_
_
_
_

Arabia Saudí dispara el precio del petróleo

El país podría mantener su actual recorte de la producción a partir de abril

EFE
CINCO DÍAS

El precio del Brent sube más del 5% y roza los 67 dólares por barril ante la posibilidad de que Arabia Saudí opte por mantener su actual recorte de producción voluntario hasta el mes de abril. El cártel de países productores de crudo (OPEP), tras su reunión con otros socios como Rusia, ha decidido ha decidido extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según ha informado el cartel este jueves. En su anterior encuentro optaron por mantener la producción y de forma voluntaria Arabia Saudí anunció un recorte de la producción de un millón de barriles al día.

En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido este jueves por la OPEP, el príncipe y ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, ha explicado que las exenciones a ambos países se deben al incremento del consumo doméstico y a las necesidades de refino de ambos países. Rusia elevará la producción 130.000 barriles por día, mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20.000 barriles por jornada.

Asimismo, Bin Salman ha explicado que el país islámico mantendrá, por el momento, su recorte voluntario y adicional de un millón de barriles por día. Según el príncipe, dicho recorte se irá reduciendo "de forma gradual".

Los ministros petroleros de los países integrantes del cartel también han decidido extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses.

Por otro lado, la OPEP+ ha instado a sus miembros a permanecer "vigilantes y flexibles" dadas las "inciertas" condiciones de mercado.  La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortarla producción de crudo.

En el encuentro de hoy, varios países como Rusia y Arabia Saudí habrían reconocido que la recuperación económica global aún es muy frágil e incipiente. "La incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación no ha retrocedido", ha asegurado el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman. "A riesgo de sonar como un disco atascado, una vez más pido precaución y vigilancia".

El consenso de los analistas confiaba en que el grupo de productores OPEP + aumentará la producción en unos 500.000 barriles por día (bpd) y que Arabia Saudi terminaría parcial o totalmente sus recortes voluntarios de 1 millón de bpd.

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 64,10 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 63,33 y su máximo en 67,47 dólares. De esta manera, gracias a la fuerte subida de hoy, en la última semana el coste del petróleo se ha elevado cerca de un 2%.

Además, desde que se inició 2021 ha ganado un 31% de su valor con respecto a los 51,34 dólares de cierre de 2020, año en que sufrió un descenso del 22% afectado por la pandemia del coronavirus. De hecho, supera los 66 dólares registrados al final de 2019.

De hecho, en relación con su cotización de cierre del 21 de febrero de 2020, el viernes previo a que se empezaran a producir muertes en Italia por el coronavirus, el precio del Brent ha subido un 15%, puesto que entonces era de 58,50 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_