_
_
_
_
_
Tecnología

Reino Unido investigará si Apple vulnera la competencia con la App Store

La investigación busca determinar si la compañía tiene una posición de dominio en la distribución de aplicaciones y si impone condiciones anticompetitivas a los desarrolladores

Logo de Apple.
Logo de Apple. Reuters

El organismo que regula la competencia en Reino Unido ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación a Apple para determinar si la compañía abusa de posición de dominio con su tienda de aplicaciones App Store y aplica términos y condiciones injustas y anticompetitivas a los desarrolladores de aplicaciones. 

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha advertido que la investigación, que llega tras la denuncia de empresas como Epic Games, creador del popular juego Fortnite, está en su inicio y, que una vez concluya, podrán determinar si Apple tiene o no esa posición dominante en la distribución de aplicaciones y si sus prácticas impiden la competencia.

Muchos desarrolladores se han quejado de verse obligados a distribuir sus aplicaciones para iPhones y iPads a través de la tienda de Apple y de la obligación de utilizar el sistema de pago de Apple, pues la compañía no acepta otros alternativos, mientras les cobra comisiones de hasta el 30% por cada suscripción hecho a través de la App Store.

El regulador británico ha destacado precisamente para justificar su investigación que Apple no solo diseña, fabrica y vende dispositivos sino que es propietaria de la App Store, la única vía para  distribuir aplicaciones de terceros en los iPhone y iPad de Apple, y la única manera de que los clientes de esta compañía accedan a ellas. La CMA ha añadido que todas las aplicaciones disponibles a través de la App Store deben ser aprobadas por Apple, y esta aprobación depende de que los desarrolladores acepten ciertos términos.

Competencia del Reino Unido ha recordado que la Comisión Europea ya tiene abiertas  investigaciones antimonopolio sobre Apple, que se lanzaron antes del final del Período de Transición del Reino Unido, incluyendo tres investigaciones sobre la App Store. El regulador británico ha asegurado que sigue coordinándose estrechamente con la CE, así como con otras agencias, para abordar estas preocupaciones globales.

Apple ha señalado a través de un comunicado que su objetivo es trabajar con las autoridades del Reino Unido para explicarles cómo sus pautas de privacidad, seguridad y contenido han hecho de la tienda online de las aplicaciones "un mercado confiable para consumidores y desarrolladores". La compañía de la manzana ha añadido que creen "en mercados prósperos y competitivos donde cualquier gran idea pueda florecer y llegar a los clientes de Apple de todo el mundo. La App Store ha sido un motor de éxito para los desarrolladores de aplicaciones, en parte debido a los rigurosos estándares que tenemos, aplicados de manera justa y equitativa a todos los desarrolladores".

Según Apple, solo en Reino Unido, la economía de las aplicaciones para iOS respalda cientos de miles de puestos de trabajo.

La investigación de Reino Unido sobre Apple llega también después de que Epic Games haya emprendido acciones legales contra el fabricante del iPhone y Google, después de que ambas eliminaran Fortnite de sus tiendas de aplicaciones por tratar de evitar la tarifa del 30% en la App Store lanzando su propio sistema de pago en la aplicación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_