_
_
_
_
_

Las agencias de viajes exigen a Royal Caribbean que abone las deudas de Pullmantur

Denuncian que solo está devolviendo las reservas pagadas por particulares a través de transferencia bancaria

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Las agencias de viaje han enviado un requerimiento a Royal Caribbean, que posee el 49% de las acciones de Pullmantur, actualmente en concurso de acreedores, para que devuelva "a la mayor brevedad posible" la deuda que acumula la cruceristas por la cancelación de reservas desde marzo de 2020 tras la irrupción de la crisis del coronavirus. "Royal Caribbean Group asumió públicamente un compromiso de devolución de los importes en el que se afirmaba que tendrían en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a las agencias de viajes como a sus clientes. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido", recalca la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) en un comunicado remitido esta mañana.

La petición de la patronal, que ya hizo este misma solicitud a Ryanair y a Air Europa por el impago de 200 millones de euros, denuncia el incumplimiento del compromiso adquirido por Royal Caribbean para hacer frente a partir de diciembre a los impagos de Pullmantur, cifrados en 50 millones según sus cálculos. Un compromiso que, según CEAV, incluía tanto a los clientes como a las agencias. La Confederación recalca que en el primer caso sí se están produciendo las devoluciones, pero no en el caso de las agencias.

Así constata que se han iniciado las devoluciones de aquellos pasajes que se abonaron mediante transferencia bancaria, emitiendo un cheque a nombre del cliente final, pero no ha solucionado la problemática concreta de aquellas agencias de viajes que hayan adelantado el reembolso al pasajero. "Entre nuestros asociados existe un alto número de agencias que han intermediado en la contratación de viajes combinados organizados por Pullmantur. El sector turístico se asienta en gran medida en la confianza a sus partícipes, entre ellos, las agencias de viajes. Por eso, es necesario que se solucione la posición en la que quedan las agencias minoristas que han intermediado en esa venta”, recalca Mercedes Tejero, gerente de la Confederación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_