Operaciones

Alantra compra el 40% de MCH Investment Strategies para potenciar la inversión alternativa

La gestora trabaja en la estructuración de productos con JP Morgan, Apollo y Alpinvest.

De arriba abajo y abajo derecha, Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate, socios fundadores de MCH Investment Strategies; Patricia Pascual Ramsay, Socia y COO de Alantra; y Santiago Eguidazu, Presidente Ejecutivo de Alantra.
De arriba abajo y abajo derecha, Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate, socios fundadores de MCH Investment Strategies; Patricia Pascual Ramsay, Socia y COO de Alantra; y Santiago Eguidazu, Presidente Ejecutivo de Alantra.

Alantra da un nuevo paso en su estrategia de diversificación. El banco de inversión ha adquirido el 40% de la gestora MCH Investment Strategies, hasta ahora participada por la firma de capital riesgo MCH Private Equity, que sale del capital con la operación. La entidad que preside Santiago Eguidazu potenciará así las inversiones alternativas y apoyará el crecimiento y la internacionalización de la gestora, que trabaja con JP Morgan, Apollo y Alpinvest en la estructuración de productos.

Esta operación es la última de una larga lista del área de gestión de activos de Alantra. En 2020 vendió el 20% de este negocio a Mutua Madrileña, que meses atrás había adquirido el 50,01% de la parte de banca privada en un acuerdo que suponía la creación de un vehículo de inversión conjunto de 100 millones de euros. También firmó una alianza con Enagás para lanzar un fondo de Transición Energética y se ha hecho con la gestora francesa especializada en deuda Índigo Capital y con el venture capital Asabys.

Con la entrada en el capital por parte de Alantra, MCH Investment Strategies acelerará sus planes de expansión mediante su expansión geográfica en Europa, aumentando su acceso a una mayor variedad de inversores institucionales y a nuevas gestoras de activos alternativos para incrementar su gama de productos, según explica el banco en una nota. "El acuerdo permite a Alantra ampliar su oferta de servicios financieros añadiendo una nueva línea de negocio a sus actuales divisiones de Investment Banking, Asset Management y Credit Portfolio Advisory", añade.

La firma está especializada en la selección de gestoras internacionales y en la estructuración de productos de inversión alternativos que comercializa a clientes institucionales y family offices españoles, italianos y portugueses. Representa a gestoras especialistas en estrategias líquidas con una habilidad para generar valor añadido a largo plazo y gestiona activos en estrategias alternativas ilíquidas, en las que MCH Investment Strategies estructura y comercializa vehículos de inversión en alianza con gestoras internacionales de reconocido prestigio como Alpinvest (private equity), Apollo (deuda privada) o JP Morgan (activos reales).

De hecho, MCH Investment Strategies ha registrado en la CNMV el fondo MCH Global Real Assets, como publicó CincoDías el pasado 3 de febrero. Se trata del primer vehículo que lanza al mercado en alianza con la gestora de JP Morgan en España. MCH Investment Strategies y JP Morgan anunciaron la firma de este acuerdo en octubre.

La división de gestión de Alantra (Asset Management) ofrece a sus clientes acceso a una amplia gama de estrategias de inversión (inversiones directas, fondos de fondos, coinversiones y secundarios) en siete clases de activos alternativos (private equity, active funds, deuda privada, infraestructuras, real estate, transición energética y tecnología). A cierre del año pasado, sus activos bajo gestión de la división de inversiones directas ascendían a 2.600 millones de euros, mientras que los compromisos agregados de inversores en fondos de fondos, coinversiones y secundarios eran de 11.700 millones.

MCH Investment Strategies fue fundada por Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate en 2008 con el apoyo de los socios de MCH Private Equity, que han mantenido una participación minoritaria en MCH Investment Strategies hasta ahora, que abandonan el  accionariado. MCH PE y MCH Investment Strategies continuarán operando como dos entidades completamente independientes, como hasta la fecha.

Normas
Entra en El País para participar