Alantra recorta un 28% su beneficio neto en 2020, hasta los 29 millones
Propondrá el pago este año de 0,75 euros en concepto de dividendo por acción
Alantra obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 27,7% respecto al año anterior. El consejo de administración propondrá en abril la distribución de la totalidad del resultado consolidado de 2020, con el pago de 0,75 euros por acción.
Según los resultados anuales comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 29,3 millones del beneficio correspondieron al negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), y 1,4 millones de euros a la cartera de inversión. Adicionalmente, se produjo una pérdida de 1,7 millones de euros con el concepto 'otro resultado'.
El grupo mantiene su retribución al accionista y como en los tres ejercicios anteriores, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de la totalidad del resultado consolidado de 2020 y se prevé un pago de 0,40 euros por acción en mayo y de 0,35 euros por acción en noviembre.
Alantra mantiene su "sólida posición financiera", con 246,4 millones de euros de patrimonio neto, 163,8 millones de euros de caja y activos equivalentes a la caja y activos líquidos, 41,7 millones de cartera de inversión en productos gestionados por el grupo y la ausencia de endeudamiento financiero.
Los ingresos del grupo cayeron un 17% en el último año, hasta los 177,9 millones de euros, debido al "impacto significativo" en los resultados del segundo y tercer trimestre del año debido a la pandemia.
En el último trimestre se produjo una recuperación de la actividad, generándose 66 millones de euros en ingresos, lo que supone un avance del 3,6% con respecto al último trimestre de 2019.
Por divisiones, su área de 'investment banking' mantuvo los ingresos estables con respecto a 2019 (-1,9%), mientras que en 'credit portfolio advisory' disminuyeron un 34,3%, hasta los 28,7 millones, en un contexto de menor actividad en el negocio de créditos dudosos (NPLs) en Europa.
De su lado, la actividad de 'alternative asset management' ingresó 28 millones de euros, lo que supone una caída del 41%, principalmente por el descenso en las comisiones de éxito (-80%) y por un cambio en el perímetro de consolidación. Los ingresos por comisiones de gestión fueron de 24,2 millones en 2020, un 6,1% menos.
En cuanto a los gastos, estos se redujeron un 17,6% hasta 141,4 millones de euros, en línea con el retroceso en ingresos, impulsados principalmente por la disminución de la retribución variable (-29,2%), así como el ajuste de determinados negocios y otros gastos operativos.