_
_
_
_
_
Impuestos

Google cobrará un recargo del 2% a sus clientes publicitarios en España por la 'Tasa Google'

La compañía sigue los pasos de Amazon y subirá su tarifa a partir del 1 de mayo

Logo de Google en un edificio.
Logo de Google en un edificio. Reuters
Marimar Jiménez

Google ha anunciado a todos sus clientes un sobreprecio por los anuncios de Google Ads publicados en España debido a la entrada en vigor de la Tasa Google, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país. Según les ha informado, a partir del 1 de mayo cuando contraten publicidad para que se vea en España deberán abonar un recargo del 2%.

En la nota enviada, el gigante de internet señala que, a partir de esa fecha, “empezaremos a incluir un recargo en tu próxima factura o extracto por los anuncios servidos correspondiente a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país”. Google añade, además, que dichos “costes operativos regulatorios” se van a añadir para cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regla el Impuesto sobre Servicios Digitales en Francia y en España.

También en el país vecino la compañía aplicará el mismo recargo del 2%.

Fuentes de Google España justifican el cobro extra a los anunciantes porque “los impuestos sobre determinados servicios digitales incrementan el coste de la publicidad digital”. No obstante, aseguran que continuarán pagando “todos los impuestos que nos corresponden tanto en España como en el resto de países en los que operamos” e instan a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional “en lugar de implementar impuestos unilaterales”.

Más información
Las multinacionales españolas pagan un 17% de su beneficio en Sociedades a nivel mundial
EE UU advierte a España de que baraja todas las opciones ante su “discriminatoria” Tasa Google

Google sigue así los pasos dados por Amazon. El gigante del comercio electrónico también anunció el pasado enero que aumentará las tarifas que cobra a las empresas que utilizan su plataforma para vender sus productos en respuesta al nuevo impuesto digital del Gobierno español, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país.

En el caso de Amazon, la multinacional incrementará a partir del 1 de abril un 3% la comisión a todos sus socios, entre los que se incluyen más de 9.000 pymes. El ecommerce también ha aplicado el mismo recargo en Francia, donde también se ha llevado a cabo la instauración de un nuevo impuesto sobre los servicios digitales, e igual que Google ha pedido al Gobierno español que se busque una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE, pese a que según los cálculos de algunas tecnológicas esto conllevaría el pago de mayores impuestos corporativos en más países.

La acción de ambos gigantes tecnológicos se produce mientras una mayoría de países de la UE respaldaron la semana pasada la aprobación de una normativa que obligue a las multinacionales con actividad en el bloque y unos ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros a hacer públicos sus beneficios y los impuestos que pagan en cada Estado miembro.

También en un contexto en el que la Administración de Joe Biden allana el camino hacia una 'tasa Google' universal, pues este lunes la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, trasladó al resto de ministros de Economía y Finanzas del G20 que su país renuncia al conocido como refugio tributario (Safe Harbor), que era uno de los principales obstáculos para la creación de un impuesto a las grandes compañías digitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_