_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid planea levantar el toque de queda "en los próximos días"

Ayuso y Almeida discrepan con López Miras sobre la Semana Santa, mientras Aguado evita opinar

Puerta del Sol, Madrid
Puerta del Sol, MadridEFE

La Comunidad de Madrid se plantea ya como "primer objetivo" levantar el toque de queda en "los próximos días", según ha adelantado esta mañana el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, durante un acto en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela. El Gobierno central suprimió el toque de queda obligatorio desde el 9 de noviembre, por lo que los gobieros autonómicos tienen todo el poder para decidir sobre esta cuestión.

Hoy por hoy, la movilidad noctura está restringida a partir de las 23:00 horas solo en Madrid, Aragón, parte de Canarias, Navarra y La Rioja, mientras que en Castilla-La Mancha será a partir de medianoche desde mañana, según ha confirmado el consejero de Sanidad de esta región, Jesús Fernández. Los bares y restaurantes en Castilla-La Mancha cerrarán a las 23:00 horas, mientras que el cierre perimetral sobre toda la comunidad queda prorrogado 10 días más. En el resto de España el toque de queda está fijado a las 22:00 horas.

Aguado ha rechazado "adelantar acontecimientos" sobre si habrá o no cierre perimetral en Semana Santa, para lo que "faltan todavía cuatro semanas". Sobre la misma cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que Madrid tomará "las medidas oportunas", "estudiadas y quirúrgicas", en función de la evolución del coronavirus aunque ha asegurado que será "sensible" con la economía. Ayuso ha añadido que se va a permitir mientras que "Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad" al mismo tiempo que se estudia la evolución de la pandemia.

Más información
El Gobierno acuerda incluir la limitación de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda
Cómo tributa la venta de una vivienda en la declaración de la Renta

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sería partidario de que la Comunidad de Madrid no tuviera cierre perimetral durante la Semana Santa para facilitar la llegada de turistas "si se dan las garantías sanitarias y las autoridades lo acordaran". Almeida, no obstante, recalca: "la prioridad es luchar contra el Covid".

Por el contrario, para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, hay que "ser contundentes al hablar de la Semana Santa" para no generar "falsas expectativas y una sensación :de relajación que luego nos lleve a la frustración cuando se produzca probablemente una cuarta ola del virus". "Estamos todavía en mitad de la pandemia" y la Semana Santa "tendrá que ser diferente", ha añadido López.

La Comunidad de Madrid es de las pocas regiones que aún se encuentra por encima del umbral de riesgo extremo, con una incidencia acumulada en 284 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El Gobierno central suprimió el toque de queda obligatorio desde el 9 de noviembre, por lo que los gobieros autonómicos tienen todo el poder para decidir sobre esta cuestión.

Archivado En

_
_