Dos tecnólogos que ponen en el centro al cliente para Telefónica

María Jesús Almazor y Sergio Oslé son los nuevos CEO de Telefónica Tech Ciberseguridad y Cloud y de Telefónica España, respectivamente

María Jesús Almazor y Sergio Oslé, nuevos CEO de Telefónica Tech Ciberseguridad y Cloud y de Telefónica España, respectivamente.
María Jesús Almazor y Sergio Oslé, nuevos CEO de Telefónica Tech Ciberseguridad y Cloud y de Telefónica España, respectivamente.

Telefónica renueva su cúpula dando peso a dos ingenieros de telecomunicaciones con una visión amplia del negocio y con el cliente como principal referencia. María Jesús Almazor (Barcelona, 1970) deja el puesto de consejera delegada de Telefónica España para dirigir la filial de ciberseguridad y nube de Telefónica Tech, mientras que Sergio Oslé (Getxo, Bizkaia, 45 años), hasta ahora responsable de Movistar+ y desde hace poco también director de marketing y producto de gran público de Telefónica España, ocupará el puesto que deja Almazor.

Oslé es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco: su primer trabajo fue programar sistemas para transporte de trenes. En 2000 entró en McKinsey –una firma que siempre ha mantenido una relación intensa con Telefónica– como analista; a los dos años, como suele hacer con sus empleados, la consultora le pagó un MBA por Stanford University Graduate School of Business. Luego estuvo 13 años en total como socio, coliderando las áreas de telecos y medios.

Ha estado años dando clases de Estrategia a directivos en el Executive MBA de Deusto Business School, como profesor visitante. Fue a presentar McKinsey en la escuela y se quedó. El director del curso, David Ruiz de Olano, cuenta que es “muy rápido y listo; lo coge todo al vuelo. Sus alumnos dicen que tiene una visión estratégica descomunal y un sentido común aplastante, con un lenguaje muy llano, sin jerga”.

Solía llegar un minuto antes de empezar la clase: es un hombre ocupado, pero saca tiempo para leer dos o tres libros a la semana, de cualquier género, dice, salvo los típicos de negocios o de aeropuerto. Los suele leer en el idioma original (domina el inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el euskera). Ve las series de Movistar+ por trabajo, pero lo que le gusta por encima de todo, además de la lectura, es estar con su familia; está casado y tiene tres hijos pequeños.
Prefiere dar mucha cancha a sus equipos: les enfoca el marco de tareas y los objetivos, y a partir de ahí, libertad. Sus colaboradores dicen que su físico le da aspecto de persona cercana y accesible. Es versátil: capaz de conectar con los jóvenes y con los sénior, con su carácter transparente y honesto y su facilidad para ganarse la confianza de la gente.

Lo que le motiva de verdad es transformar... sea para bien o para mal, suele bromear. Dirigía desde 2017 Movistar+, en la que, junto al presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y con el visto bueno de José María Álvarez-Pallete, ha transformado la producción propia, aumentándola y apostando específicamente por los documentales y el humor. Destacan de él su capacidad para tener ideas, una inteligencia pragmática, orientada al negocio, y que es capaz de estar con clientes o con actores, llegado el caso.

Ahora será el número dos de la principal filial del grupo, en un momento de intensa competencia.  Al anunciar el nombramiento, Gayo señaló que se trata de poner al cliente en el centro de las decisiones.

Ciberseguridad y la nube

A María Jesús Almazor (Barcelona, 1970) casi todo el mundo la llama Chus. Le apasiona la tecnología y es una de las mayores expertas del grupo. Es también ingeniera de telecomunicaciones, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se incorporó a Telefónica en 1994, y su primera responsabilidad fue optimizar la red móvil de la provincia de Barcelona.

En 2006 se trasladó a Zaragoza para dirigir las operaciones en la zona norte de Telefónica España, y en 2009, a Sevilla para hacer lo propio con la zona sur. Acabó siendo directora de la división de territorio sur, hasta que en 2018 la nombraron consejera delegada para España.

En total, ha estado 15 años desarrollando su labor en el área técnica y 10 en el área comercial de la compañía. Combina los conocimientos de los tecnólogos con la capacidad de explicar bien las cosas de los comerciales: su fuerte es la relación con los clientes. Algo importante ahora en Tech, donde Telefónica está impulsando el crecimiento como vía para captar ingresos.

Es superdiscreta con su vida privada (y tampoco pregunta por ella a los demás). Dedica todo su tiempo al trabajo y al deporte: le encanta el kite-surf, que practica desde pequeña, y en general los deportes de agua y mar, y los que exigen mucha disciplina y dedicación. En Madrid, claro, busca alternativas: el footing.

Puede empeñarse mucho en su forma de ver las cosas, pero también es diplomática y busca puntos de encuentro: hay que escuchar a los clientes de cara a proporcionarles la rentabilidad que buscan. Y aunque sea consciente del largo plazo, tiene el ojo siempre puesto en los resultados trimestrales, en la ejecución de proyectos.

Ahora será la máxima responsable de la filial de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech, el holding que engloba también internet de las cosas y big data. Dependerá jerárquicamente de José Cerdán, CEO de Tech. Los segmentos de ciberseguridad y nube se integraron en la filial el año pasado. Con su nombramiento, la operadora busca un impulso a la comercialización de estos productos y servicios, muy relevantes en el ámbito empresarial.

Oslé y Almazor, desde sus nuevos puestos, trabajarán en la renovación del negocio de la multinacional española, que tras desprenderse de activos como las torres de Telxius, mira a un futuro más centrado en el software.

Emprendimiento

María Jesús Almazor es embajadora desde 2019 de Start4big, la lanzadera promovida por Telefónica junto a Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy y Seat.

En Linkedin, Sergio Oslé sigue a David Edelman, exjefe de marketing de empresas como la aseguradora Aetna y exsocio de McKinsey que ahora es asesor independiente.