Sánchez urge a pactar un pasaporte de vacunación para la UE y la OCDE

El presidente del Gobierno avanza que el paquete de 11.000 millones para asisitir a las empresas servirá para reforzar sus balances pero no aclara si serán ayudas directas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la necesidad de acordar, lo antes posible, una suerte de pasaporte de vacunación que permita reactivar la movilidad y el turismo, sin elevar el riesgo de contagio del Covid-19, en el marco de la Unión Europea y de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo ha explicado Sánchez, en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, tras el Consejo Europeo extraordinario celebrado en los dos últimos días, en el que los estados miembros ya han acordado los datos mínimos que debe de tener el certificado de vacunación médico.

A partir de aquí, ha defendido, es necesario analizar el diseño de un “certificado, salvoconducto o pasaporte de movilidad” con “el objetivo de recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”.

Para ello, ha destacado “hace falta un acuerdo europeo”, multilateral, en lugar de recurrir a medidas nacionales o acuerdos bilaterales. Más allá, Sánchez ha revelado que España ha hecho una propuesta similar en el seno de la OCDE.

Vacunación y renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno también ha aseverado que en el marco del Consejo se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la capacidad de producción del número de vacunas a fin de agilizar la inmunización de la población.

En otro orden de cosas, Sánchez ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo con la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el pacto que sí se ha cerrado para renovar la cúpula de RTVE. “Sin un horizonte de elecciones a dos años vista”, ha sostenido, es momento para seguir cerrado acuerdos, ha dicho, instando a dialogar a los principales partidos de la oposición.

La regularización fiscal del rey emérito

En cuanto a la regularización fiscal, por 4,4 millones de euros, realizada por el rey emérito, Juan Carlos I, Sánchez ha expuesto que “si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas”.

“No hay que cuestionar la independencia de la Agencia Tributaria”, ha dicho, sobre el papel del fisco en la tributación del monarca. De otra parte, el presidente ha apuntado que una cosa es el comportamiento incívico de una persona en particular y otra lo que atañe a una institución y poniendo en valor el “punto y aparte” que, en cuestión de transparencia, ha supuesto el relevo en la monarquía con la llegada de Felipe VI.

Los 11.000 millones en ayudas

En cuanto al paquete de 11.000 millones de euros que Sánchez anunció el miércoles que se destinarán a reforzar la solvencia de empresas, pymes y autónomos, especialmente en hostelería, restauración, turismo y pequeño comercio, el presidente ha rehusado muchos más detalles del modelo de asistencia.

Preguntado por si se tratará de ayudas directas o quitas sobre la financiación facilitada por los avales del ICO, el presidente se ha limitado a sostener que será “un paquete de medidas y ayudas” destinado a reforzar “los balances de las empresas”.

En todo caso, Sánchez ha indicado que el Gobierno está trabajando en el asunto y que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presentará el plan en breve, que de momento sigue en fase de diseño.

Normas
Entra en El País para participar