_
_
_
_
_

Fluidra planea "dividendos crecientes" tras multiplicar por once el beneficio

Marca como prioridad EEUU para nuevas compras; el confinamiento por el Covid disparó un 15% las ventas de piscinas en domicilios

 Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Bernardo Díaz

La multinacional española Fluidra, referente mundial en equipamiento de piscinas y wellness, cerró 2020 con los mejores resultados de su historia al registrar un beneficio neto de 96 millones de euros. Así, multiplicó por más de once sus ganancias de 2019, que estuvieron afectadas por los gastos de la fusión con Zodiac.

La empresa registró en 2020 unas ventas de 1.488 millones, un 8,8% más en tasa anual. El ebitda subió un 19,3%, hasta 321 millones de euros, debido a las iniciativas para mejorar el margen, así como a las sinergias de costes, que alcanzaron los 37 millones de euros, encaminados a lograr el objetivo de ahorro para 2021, fijado en 40 millones de euros.

 El presidente de Fluidra, Eloi Planes, destacó que los resultados de 2020 fueron “excelentes” y que los primeros meses de 2021 hacen pensar que éste será “un año muy bueno”, debido a que su sector es “muy resiliente” y los fundamentos del negocio siguen siendo “sólidos” por lo que están preparados para seguir con su modelo de crecimiento, rentabilidad y generación de caja, pese al contexto de volatilidad.

Política de dividendos

La compañía avanzó que utilizará el beneficio obtenido este año para seguir creciendo de forma inorgánica, adquiriendo empresas. Xavier Tintoré, director general corporativo financiero del grupo catalán, indicó a CincoDías que su prioridad es Estados Unidos. Del mismo modo, avanzó que la empresa propondrá el próximo mes de marzo una política de “dividendos crecientes” de cara a los próximos años, acorde con la generación de caja actual y los planes de crecimiento de la compañía.

Por regiones, Norteamérica cerró el año con un aumento de ventas del 17,2%, mientras que en el sur de Europa crecieron un 3,8%, y en el resto de Europa, un 25%. En el resto del mundo, registraron un leve aumento del 0,7 % debido al comportamiento más débil en piscina comercial.

Por segmentos, la piscina residencial registró una subida de ventas del 15,1% en el último trimestre, favorecida por el efecto ‘quedarse en casa’, y sirvió para compensar la caída del 10% en piscina comercial. La compañía espera incrementar sus ventas este año entre un 6% y un 9%.

El pasado noviembre de 2020 Rhône Capital vendió el 6,2% de Fluidra por 200 millones de euros en una colocación acelerada. Según los registros de la CNMV, Rhône Capital es el mayor accionista de Fluidra, ya que controlaba el 38,4% del capital de la compañía catalana a través del vehículo Piscine Luxembourg Holding 1. Tras la colocación de acciones, sigue siendo el principal accionista con el 32,2% del capital. En segundo lugar se sitúa la acción concertada de las familias fundadoras de Fluidra, Serra y Corbera, con el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_