8 fotos

Madrid enloquece con BarracudaMX

Roberto Ruiz se vuelve a ganar a la parroquia de fieles de Punto MX, con la cocina del Pacífico

  • Abrió el 17 de febrero y, como ya se barruntaba en el ambiente, la aceptación de Barracuda MX ha sido máxima. Tiene detrás a una clientela fiel, la misma que respaldó la cocina de Roberto Ruiz hace ocho años cuando abrió Punto MX, el primer restaurante mexicano en lograr una estrella Michelin en Europa, cerrado hace unos meses.
    1Abrió el 17 de febrero y, como ya se barruntaba en el ambiente, la aceptación de Barracuda MX ha sido máxima. Tiene detrás a una clientela fiel, la misma que respaldó la cocina de Roberto Ruiz hace ocho años cuando abrió Punto MX, el primer restaurante mexicano en lograr una estrella Michelin en Europa, cerrado hace unos meses.
  • Sigue con el objetivo de enchilar España, pero ahora a través de la cocina del Pacífico. Durante este tiempo, ha realizado una labor pedagógica enseñando a los comensales conceptos tradicionales, recetas e ingredientes de la cocina mexicana, como nunca antes se había visto. Ruiz ha sabido adaptar todo ese conocimiento a los gustos españoles, y ha jugado, con gran acierto, a elaborar platos mexicanos con productos españoles.
    2Sigue con el objetivo de enchilar España, pero ahora a través de la cocina del Pacífico. Durante este tiempo, ha realizado una labor pedagógica enseñando a los comensales conceptos tradicionales, recetas e ingredientes de la cocina mexicana, como nunca antes se había visto. Ruiz ha sabido adaptar todo ese conocimiento a los gustos españoles, y ha jugado, con gran acierto, a elaborar platos mexicanos con productos españoles.
  • Por todo ello, y a pesar de que su cocina está presente en la cantina Salón Cascabel, en El Corte Inglés de la calle Ayala de Madrid, y en su servicio de comida a domicilio MX Roberto Ruiz, Barracuda devuelve el aire fresco que insufló Punto MX a la gastronomía madrileña.
    3Por todo ello, y a pesar de que su cocina está presente en la cantina Salón Cascabel, en El Corte Inglés de la calle Ayala de Madrid, y en su servicio de comida a domicilio MX Roberto Ruiz, Barracuda devuelve el aire fresco que insufló Punto MX a la gastronomía madrileña.
  • Conviene advertir que no se parece en nada al concepto en el que había derivado el primero, un tanto formal y con el encorsetamiento al que obliga tener una estrella Michelin. Aquí se mantiene el nivel de cocina alto, dirigido por la mexicana Tatiana Allard, pero el ambiente es informal y distendido. Lo que se pretende es que el cliente disfrute y hasta se chupe los dedos.
    4Conviene advertir que no se parece en nada al concepto en el que había derivado el primero, un tanto formal y con el encorsetamiento al que obliga tener una estrella Michelin. Aquí se mantiene el nivel de cocina alto, dirigido por la mexicana Tatiana Allard, pero el ambiente es informal y distendido. Lo que se pretende es que el cliente disfrute y hasta se chupe los dedos.
  • La carta comienza con entrantes como el guacamole (9,80 euros), una de las señas de identidad de la casa, que puede ir acompañado de chicharrones de cerdo y salsa costeña (14,80 euros), o con langostinos enchipotlados (18 euros), así como una buena ostra con salsa de chiles fermentados (4,90 euros).
    5La carta comienza con entrantes como el guacamole (9,80 euros), una de las señas de identidad de la casa, que puede ir acompañado de chicharrones de cerdo y salsa costeña (14,80 euros), o con langostinos enchipotlados (18 euros), así como una buena ostra con salsa de chiles fermentados (4,90 euros).
  • Maravilloso es el aguachile Vuelve a la vida (18,20 euros), un remedio que en México alivia resacas y aquí es un disfrute, con langostinos, vieiras y pulpo con chile chiltepín, cilantro y lima.
    6Maravilloso es el aguachile Vuelve a la vida (18,20 euros), un remedio que en México alivia resacas y aquí es un disfrute, con langostinos, vieiras y pulpo con chile chiltepín, cilantro y lima.
  • En la carta hay memelas de pancita confitada con salsa fresca de jalapeño y amaranto enchilado (14,90 euros) y tacos, como al pastor de cerdo ibérico (15,80 euros). También hay tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos (38,40 euros), y buena lubina con adobo de chile guajillo y chile poblano (43,80 euros). De postre, magnífica la torrija tres leches con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba (6,20 euros). La sala está dirigida por la mexicana Maggie Bañuelos y de los vinos se ocupa Inés Cabanas Casa.
    7En la carta hay memelas de pancita confitada con salsa fresca de jalapeño y amaranto enchilado (14,90 euros) y tacos, como al pastor de cerdo ibérico (15,80 euros). También hay tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos (38,40 euros), y buena lubina con adobo de chile guajillo y chile poblano (43,80 euros). De postre, magnífica la torrija tres leches con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba (6,20 euros). La sala está dirigida por la mexicana Maggie Bañuelos y de los vinos se ocupa Inés Cabanas Casa.
  • Barracuda: Valenzuela, 7. Madrid. www.barracudamx.es
    8Barracuda: Valenzuela, 7. Madrid. www.barracudamx.es