Las pymes reclaman mejor conectividad para sus negocios
Un 21% de las pequeñas y medianas empresas pide mejoras en el servicio de banda ancha
Pese a que el 98% de las empresas españolas dispone de banda ancha, no todas están satisfechas con la conectividad de sus negocios. Sin embargo, el 21% de las pymes reclama mejoras en el servicio de banda ancha. Así lo recoge la encuesta sobre la Conectividad en España que ha elaborado CONETIC.
En el estudio, en el que han participado más de 400 empresas, las quejas más comunes se deben a los cortes en la comunicación, así como en la mala señal debido a las inclemencias del tiempo. También hay quejas por una escasa cobertura o la existencia de zonas, como polígonos, a los que no llega la fibra.
La tecnología de banda ancha peor valorada por las empresas es el ADSL. Un 46% de las pequeñas y medianas empresas creen que podría mejorar su conexión. Un 35% de los encuestados que peor valoran el ADSL se encuentran en León, un 19% de ellos están en Asturias, un 15%, en Cantabria, un 11%, en Palencia, mientras que el resto se encuentran repartidos entre Burgos, Guadalajara, Salamanca, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Zamora.
Velocidad de conexión
La velocidad de conexión es otra de las quejas más comunes. Un 57% de los encuestados afirma que su velocidad de conexión es inferior a los 50 MB. Un 22% de ellos dispone de una velocidad de conexión de entre 50 MB y de 100 MB.
Frente a las quejas recibidas, el presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), Tomás Castro, asegura que en la actualidad aún hay puntos que hay que mejorar en la conectividad de la banda ancha en España. “Es una tecnología indispensable para la transformación digital y para el desarrollo de la industria tecnológica. Sin embargo, la tipología de servicio y la calidad del servicio varía en función de las provincias, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de desarrollo de negocio”, advierte.
De entre todas, la fibra óptica es la tecnología mejor valorada por las empresas. Un 87% de las empresas encuestadas afirma que la utiliza en su día a día.