_
_
_
_
_

Los sueños de subida de los bonos pueden tornarse en pesadillas

Si el aumento del coste del capital parece superar las tasas de crecimiento, las valoraciones de las empresas caerán y los inversores en acciones tendrán un problema

Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.Frank Franklin II (AP)

Al igual que los sueños pueden tornarse pesadillas, una buena subida de los rendimientos de los bonos pueden ser preocupantes para los mercados. El retorno del bono de EE UU a 10 años se ha doblado en menos de cinco meses y ayer alcanzó el máximo de un año en el 1,45%. Eso aumenta el coste de endeudamiento de las empresas y hace que su flujo de caja actual valga menos para los inversores en acciones porque se aplica una tasa de descuento más alta.

Los mercados de Bolsa suelen soportar la situación si la causa son las mejores perspectivas. Ese es ciertamente el caso hasta ahora. Los grandes planes de estímulo de Biden impulsarán un repunte de la actividad. Una cantidad récord de participantes en la encuesta de gestores de fondos globales de Bank of America espera ver una economía mundial más fuerte en 2021. Así, aunque los mercados se han tambaleado esta semana, el S&P 500 mantiene una subida del 12% en el periodo en que se ha duplicado el retorno del bono a 10 años.

La Fed también está ayudando a los inversores a centrarse en lo positivo. El miércoles un claro mensaje de que el endurecimiento de la política monetaria está muy lejos: no subirá los tipos hasta que la inflación supere el 2%, una situación que podría tardar más de tres años. Es posible que quieran esperar hasta estar seguros de la recuperación. Pero es un nuevo riesgo para los inversores. La Fed quiere ahora que la inflación supere el 2% un tiempo, pero no concreta cuánto y por cuánto. Un aumento mayor de lo previsto haría que los retornos de los bonos subieran considerablemente. Si el aumento del coste del capital parece superar las tasas de crecimiento, las valoraciones de las empresas caerán y los inversores en acciones tendrán un problema.

Y otra cosa. En décadas pasadas, la Fed pisaba los frenos monetarios cuando el crecimiento empezaba a levantar los precios. Puede que tenga que pisar el pedal más fuerte que en el pasado si un exceso de inflación hace que los sueldos también suban, creando un bucle. Ninguno de estos problemas es inmediato. Pero los inversores deberían tener a mano una aspirina.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_