_
_
_
_
_

El bono de Estados Unidos toca máximos de un año y castiga a Wall Street

El Ibex lidera la sesión en Europa y supera los 8.300 puntos

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.EFE
CINCO DÍAS

Wall Street rompió en la sesión de este jueves su tendencia alcista lastrada por la escalada de la rentabilidad de los bonos. El bono de Estados Unidos a diez años escaló a su máximo en 12 meses al tocar el 1,6%, penalizando a los principales selectivos. El Nasdaq cayó un 3,52%, mientras que el Dow Jones restó un 1,75% –un día después de volver a marcar máximos históricos– y el S&P 500 cedió un 2,45%.

De poco ha servido que los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de la zona euro trataran esta semana de restar importancia a la subida de la inflación que está sirviendo de catalizador para el repunte de las rentabilidades de la deuda.Los analistas temen que la subida de las rentabilidades pueda desembocar en una corrección en la renta variable, dado que hasta ahora los tipos ultrabajos no animaban a los inversores a elevar su cartera de deuda.

Una corrección que se hace más visible entre las compañías tecnológicas: las FAANG registraron caídas superiores al 2%. Tesla, por su parte, recortaba un 8%

Más información
Las empresas tecnológicas reinan en los debuts bursátiles de Wall Street

En el terreno de las subidas, la empresa de tiendas de videojuegos GameStop volvió a situarse como protagonista impulsada de nuevo por los foreros de Reddit. Sus títulos subieron un 18,56% a pesar de que el número dos del conglomerado financiero Berkshire Hathaway, Charlie Munger, asegurara que “es realmente estúpido tener una cultura que fomente tanto la inversión en Bolsa por parte de personas que tienen la mentalidad de jugadores en hipódromos”.

En EE UU se publicó además que la economía creció un 4,1% en el cuarto trimestre en tasa anual, una décima más que lo estimado previamente. Si bien, se mantiene la caída del 3,5% del PIB para todo el ejercicio 2020.

En Europa, la jornada comenzó al alza pero se desinfló al cierre, con descensos de hasta el 0,7% en el Dax. El Ibex 35, sin embargo, logró anotarse un 0,58% y recuperar los 8.300 impulsado por la banca. Sabadell sumó un 3,9% mientras que Bankia y CaixaBank se anotaron también más de un 3%. Los inversores tuvieron, asimismo, la vista puesta en Telefónica, cuyas acciones llegaron a subir un 5%, pero cerraron con un alza del 0,8% tras anunciar un recorte del dividendo.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube a nuevos máximos de 13 meses después de que los datos de EE UU mostraran una caída en la producción de crudo por las heladas de la pasada semana. El Brent cerró por encima de los 66 dólares por barril.

Con la de hoy es la tercera jornada consecutiva del Ibez en positivo gracias al buen momento que atraviesa el sector turístico debido a los planes anunciados el pasado lunes por el primer ministro británico, Boris Johnson para la desescalada en Reino Unido, lo que significará que los británicos volverán a viajar. Este jueves, sin embargo, los valores turísticos han girado a la baja: Amadeus ha caído un 1,8%, IAG, un 1,5% y Aena, un 1%.

Al mismo tiempo, a punto de terminar febrero, la temporada de resultados toca a su fin y en los últimos días se conocen algunos de los más importantes del Ibex 35. Telefónica es uno de ellos. La operadora ha anunciado que durante 2020 elevó el beneficio un 38,5%, hasta 1.582 millones de euros. Además, la compañía ha anunciado un recorte del dividendo. Así, repartirá 0,30 euros por acción en 2021, frente a los 0,40 euros de 2020. Sus acciones se han desinflado tras llegar a dispararse el 5% en los primeros compases de la sesión y han cerrado con una subida del 0,8%.

En el lado de las pérdidas se situaron, junto a los valores turísticos, las eléctricas. Endesa se anotó la mayor caída, al ceder un 2,45%, y Red Eléctrica perdió un 1,4%

Al otro lado del Atlántico se han conocido los datos de paro semanal. Las peticiones de subsidio por desempleo se situaron por debajo de lo esperado, en las 730.000, frente a las 825.000 estimadas por los analistas. Igualmente, se ha publicado la estimación del PIB de 2020, cuando la economía de Estados Unidos cayó el 3,5%.

A pesar de los intentos de los bancos centrales por frenar la escalada de la rentabilidad de los bonos, el bono a diez años de EE UU ha marcado máximos del año, al tocar el 1,47%, al tiempo que los principales índices se desinflaban. Las firmas de análisis temen que la subida de las rentabilidades de la deuda pueda desembocar en una corrección en la renta variable, dado que hasta ahora los tipos ultrabajos no animaban a los inversores a elevar su cartera de deuda.

En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar y supera los 1,22 dólares. La libra esterlina, por su parte, continúa por encima de los 1,41 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_