Salidas a Bolsa

Las empresas tecnológicas reinan en los debuts bursátiles de Wall Street

Airbnb, que firmó el mejor estreno en 2020, se revaloriza ya casi un 200%. La cifra recaudada el año pasado alcanzó máximos de 2010

Las empresas tecnológicas reinan en los debuts bursátiles de Wall Street Pulsar sobre el gráfico para ampliar

2020 no fue un buen año para las salidas a Bolsa en España. Solo Soltec debutó, aunque lo hizo por todo lo alto, firmando el mejor debut en el mercado español desde 2015, con una subida del 11% el día de su estreno. El alza no ha cesado y acumula ya una revalorización del 125% desde los 4,82 euros que fijó para su estreno.

Pese a lo ocurrido en España, lo cierto es que el Covid-19 no fue un impedimento para las ofertas públicas de venta (OPV) globales y se registraron un 19% más de operaciones respecto a 2019 mientras que la cifra recaudada alcanzó los 268.000 millones de dólares, el mejor dato desde 2010, con América a la cabeza, según el informe Global IPO Trends de EY.

Wall Street registró las mejores OPV del año y, entre ellas, ocho registran revalorizaciones superiores al 100%, con las tecnológicas a la cabeza. El mejor ejemplo es la empresa de software y servicios especializada en análisis de big data Palantir, que registra una revalorización del 286% desde septiembre.

Tampoco decepcionó el tan esperado estreno de Airbnb. La plataforma de alquileres turísticos, que desde su creación no ha obtenido ningún beneficio –esta semana se conocerán los resultados de 2020, penalizados por la paralización del turismo–, debutó en diciembre y marcó su primer cruce en los 146 dólares, más que duplicando el precio fijado para su colocación, y sumó un 110% en su primera sesión. Dos meses después acumula una revalorización del 187%.

Otro de los hitos en Wall Street se produjo el 16 de septiembre, cuando debutó Snowflake. La empresa de almacenamiento de datos basada en la nube se revalorizó también más de un 100% en la primera sesión, pero lo más destacable fue la apuesta que Warren Buffet hizo por ella. Antes de su debut, el magnate acordó entrar en la empresa a través de su conglomerado Berkshire Hathaway. Con ello, el Oráculo de Omaha, muy reticente a apostar por las tecnológicas, invirtió 573 millones de dólares en Snowflake.

Entre las mejores OPV de 2020, se cuelan también dos fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos de origen chino que, aprovechando el tirón bursátil de Tesla, comenzaron a cotizar en

Estados Unidos. Li Auto debutó el 30 de julio y superó sus propias expectativas: recaudó 1.100 millones de dólares frente a los 950 millones que estimaba. Desde entonces suma un 142% y los analistas de Jefferies estiman que las ventas de la firma, que se caracteriza por fabricar un único modelo –un SUV eléctrico con un motor de gasolina como apoyo–, crecerán un 100% en su ejercicio fiscal de 2021 y un 142%, en 2022.

Un mes después de Li Auto, XPeng desembarcó en Wall Street. La firma recaudó en su estreno casi 1.500 millones de dólares lo que la convirtió en la mayor OPV de una marca de vehículos eléctricos chinos en EE UU. Desde entonces, sus títulos se han revalorizado un 154%.

 

Las renovables buscan romper la sequía en España

  • OPDEnergy. La firma navarra de energías renovables podría convertirse en la primera salida a Bolsa del año en el mercado español, pues baraja hacerlo entre abril y mayo. Su objetivo es hacerlo con unas cifras similares a las de los dos últimos estrenos, Soltec (440 millones) y Solarpack (266 millones).
  • Acciona y Repsol. Todos los ojos están puestos en estas dos grandes compañías. Acciona ya ha anunciado que trabaja para sacar a Bolsa su filial de energías renovables, vendiendo hasta un 49% de la compañía en una OPV. Repsol no ha dado tantos detalles, pero el mercado espera la salida de su filial de renovables, cuya valoración alcanza los 4.000 millones.
Normas
Entra en El País para participar