_
_
_
_
_
Covid-19

Los valores turísticos celebran en Bolsa los planes de desescalada en Reino Unido

Amadeus lideró las ganancias en el Ibex mientras el sector se desinflaba en toda Europa al cierre de la sesión

Virginia Gómez Jiménez

El avance en las campañas de vacunación en Europa y, sobre todo, el plan de desescalada anunciado ayer por el primer ministro británico, Boris Johnson, dio alas a las empresas del sector turístico del Stoxx 600 al principio de la jornada en Bolsa, pero este optimismo se fue desinflando poco a poco y el sectorial cerró en negativo. IAG, que llegó a dispararse cerca de un 7%, finalmente terminó con un alza del 2%, mientras que la alemana TUI avanzó un 4,6% y la aerolinea germana Lufthansa repunta un 2%, frente al 5,5% que llegó a marcar.

En Bolsa española, todos los valores ligados a los viajes y el turismo se situaron en la parte alta de la tabla. Amadeus lideró en este sentido las ganancias con un alza del 5,9%, mientras Aena ganó un 3%. Meliá, sin embargo, cerró plana, con una tímida subida del 0,15% tras haber llegado a sumar más de un 3%.

Easyjet fue la ganadora de la jornada. La aerolínea británica llegó a repuntar un 7%, aunque cerró con un alza del 4,5%, al informar que las ventas de billetes se cuadruplicaron en las horas posteriores a la presentación del plan por parte de Johnson. Y es que el primer ministro británico se comprometía a suavizar las normas de cierre en una de los próximos cuatro meses, incluida la posibilidad de reanudar los viajes internacionales tan pronto como el 17 de mayo.

El mercado en general y el sector de viajes en particular ha visto con buenos ojos el anuncio de la desescalada en Reino Unido. Uno de los confinamientos más estrictos del mundo, arrancará el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio.

MÁS INFORMACIÓN
El sector turístico se lo juega todo a la inmunidad colectiva
Los ocho valores turísticos con calidad para invertir tras el Covid
Los hoteles dan por perdida la Semana Santa

Johnson anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma "cauta pero irreversible", que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

Se abre así un hilo de esperanza para el sector, uno de las más penalizados durante la pandemia debido a los confinamientos y a las fuertes restricciones a los viajes Aunque los expertos y las propias compañías del sector consideran que la vuelta a los niveles de 2019 tardará en llegar, al menos hasta 2023, la campaña de verano puede ser el comienzo de la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_