El Corredor Vasco del Hidrógeno movilizará inversiones de 1.300 millones
Con 78 grupos que generarán más de 8.000 empleos
El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha presentado este lunes en Bilbao sus objetivos. Agrupa a 78 organizaciones. Desde 58 empresas y ocho instituciones, hasta una docena de centros del conocimiento y patronales. Otras 60 compañías están pensando su participación en esta iniciativa.
Sus metas son ambiciosas. Entre ellas, movilizar inversiones de 1.300 millones y generar más de 8.000 empleos, entre puestos directos e indirectos. Para que esos números se hagan realidad ya se han presentado 34 proyectos relacionados con el hidrógeno que evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 por ejercicio. Gracias a una generación anual de hidrógeno de 20.000 toneladas.
El grupo Repsol, a través de su filial vasca Petronor, es el motor del corredor del hidrógeno. Participan corporaciones de todos los sectores. Desde la siderurgia están presentes ArcelorMittal, los fabricantes de tubos sin soldadura Tubacex y Tubos Reunidos, Celsa y Sidenor. La industria ferroviaria está representada por CAF y Talgo.
También en el ámbito de la movilidad, en el Corredor Vasco del Hidrógeno tiene proyectos Irizar y los productores de bienes de equipo Siemens e Ingeteam. Y hay sitio para las navieras como Balearia y el astillero Murueta. Sin olvidar a las ingenierías Sener e Idom, por citar a algunos de los protagonistas que figuran en esta extensa lista. En resumen, todos los sectores que puedan lograr mejoras en base al hidrógeno.
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha señalado en la presentación del proyecto, que se apuntará a la petición de ayudas del programa comunitario Next Generation, que Euskadi cuenta con una buena ubicación geográfica para desarrollar un nuevo sector relacionado con el hidrógeno, puesto que puede convertirse en un nodo energético para los corredores del Atlántico hacia el exterior y del Ebro para la península ibérica.