_
_
_
_
_
Tecnología

Fullstep, la tecnológica española que ayuda a gestionar las compras al 40% del Ibex 35

Su plataforma de software gestionó 12.000 millones en negociaciones de compra en 2020. La compañía también ofrece ‘outsourcing’ y consultoría

Rosario Piazza, CEO de Fullstep.
Rosario Piazza, CEO de Fullstep.
Marimar Jiménez

La digitalización del área de compras contribuye a que las empresas puedan reducir un 7% las incidencias, un 12% los plazos y ahorrar un 10% en costes de aprovisionamiento. Así lo asegura Rosario Piazza, CEO de la empresa tecnológica española Fullstep, que durante 2020, y a pesar de la pandemia, gestionó a través de su plataforma más de 12.000 millones de euros en negociaciones de compra.

Asimismo, y a través de su servicio de outsourcing, el equipo de compras de esta compañía llevó a cabo negociaciones para sus clientes por un volumen de más de 500 millones de euros, logrando, dice el directivo, un ahorro medio del 15% y alcanzando en algunas categorías hasta el 30% de ahorro.

Fullstep, con más de 20 años a sus espaldas, presume de haber ayudado a optimizar la relación con los proveedores a casi el 40% de las empresas del Ibex 35, y que más de 100 compañías han apostado por su plataforma para la gestión del área de compras. Aunque no revela el nombre de muchos de sus clientes por confidencialidad, entre ellos están Gestamp, Campofrío, CBRE, L’Oréal, PRISA y Aernnova.

La compañía empezó ofreciendo consultoría de compras para ayudar a sus clientes a ser más eficientes en todo lo que tenía que ver con el aprovisionamiento y su cadena de suministro. Después, lanzaron un soft­ware para digitalizar toda la función de compra, “con módulos de negociación y adjudicación, de control de riesgo de proveedores, de subastas, de catálogos o de factura”, explica Piazza, que antes de incorporarse a Fullstep como socio trabajó en General Motors, el grupo Volkswagen, Seat y Campofrío, donde ocupó el cargo de director general de compras.

La tecnológica, que compite con grandes empresas como SAP Ariba, Jaggaer y Coupa, también ayuda con equipo propio a sus clientes a negociar compras de energía o telefonía, entre otras, con contratos por proyecto, y ofrece outsourcing. “Cada vez más empresas se dan cuenta que en esta área hay muchas tareas repetitivas perfectamente externalizables, y en este caso los contratos son a más largo plazo”.

Fábrica de software en Bilbao

Fullstep cuenta con una plantilla de 100 profesionales, la mayoría en Madrid y 40 en Bilbao, donde tiene su fábrica de software. Piazza explica que tienen proyectos por todo el mundo de la mano de sus clientes. “Por ejemplo, Gestamp utiliza nuestro sistema en todas las fábricas que tiene repartidas en diferentes países”.

La compañía abrió hace dos años, y casi de forma simultánea, tres oficinas en Latinoamérica (Perú, México y Colombia) y ya han cerrado algunos contratos importantes allí, según apunta el ejecutivo, que afirma que no entrarán en nuevos mercados hasta no consolidar estos.

La firma estima haber cerrado 2020 con una facturación de 6,7 millones, una cifra menor a la de 2019 (aunque no la cuantifica porque falta la auditoría) por culpa de la pandemia que ha retrasado proyectos. Para 2021, espera repetir o mejorar las cifras de ese año, y para ello, trabajarán en tres áreas estratégicas: robotizarán más procesos ligados a las compras, aplicarán el blockchain para que las empresas conozcan mejor el riesgo que tienen en su cadena de suministro y explotarán más “la ingente cantidad de información que manejamos en nuestra plataforma”, remarca Piazza.

El directivo detalla que están incorporando más inteligencia artificial en su plataforma aunque ya tenían funcionalidades para recomendar por dónde llevar una negociación o a quién adjudicar un pedido según el tipo de proveedor busque la empresa o si prefiere trabajar con uno o con varios. “Lo estamos instalando en algunos clientes y está teniendo muy buena acogida”, dice.

La firma española planea igualmente entrar en el mercado de las pymes, “que también necesitan optimizar sus procesos de compra y, ahora, con los planes de digitalización del Gobierno contarán con ayudas”.

Lecciones aprendidas de la pandemia

El CEO de Fullstep asegura que las empresas han tenido que enfrentarse a importantes retos en 2020 en sus compras, como las interrupciones en el suministro por el cierre temporal de las fronteras, la adaptación a los picos de demanda, cambios en el mix de producción, el incremento en el precio de productos y componentes o el teletrabajo. “Esta crisis obligará a cambiar la estrategia de elección de proveedores, y la trazabilidad tendrá un papel clave en el proceso. Las empresas deben tratar de gestionar el riesgo en toda la cadena de suministro”, dice Piazza.

El directivo asegura que los procesos de compra han pasado de tener como único foco el ahorro, a centrarse en aspectos como la gestión de riesgos de proveedores, de los pedidos y su seguimiento y la evaluación del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_