La banca estadounidense sufre en Bolsa por la nueva regulación de Trump sobre tarjetas de crédito
American Express cae en Bolsa un 5% y JP Morgan, un 2%


Las acciones de algunas entidades financieras estadounidenses, como Capital One o American Express, han arrancado la sesión en Bolsa con caídas después de que el presidente Donald Trump pidiera que limiten las tasas de interés al 10% durante un año, una medida que entrará en vigor en una semana y podría borrar miles de millones de dólares en beneficios de uno de los negocios más grandes del sector bancario.
Capital One, el mayor emisor de tarjetas de crédito de EE UU, cae en el inicio de la jornada bursátil en Nueva York cerca del 7%. American Express cede un 5% y JPMorgan, número dos en el ranking de tarjetas, retrocede un 2%.
Las tasas de interés de las tarjetas, que en los últimos años han rondado niveles superiores al 20%, han sido un objetivo de los legisladores estadounidenses tanto del partido demócrata como del republicano, con proyectos de ley que proponen límites similares y que han encontrado una fuerte resistencia por parte de la industria. Trump, en una conversación el domingo con periodistas, fijó el 20 de enero como fecha límite para que las empresas cumplan o se arriesguen a estar “en violación de la ley”.
El límite propuesto por el presidente “podría eliminar las ganancias de las tarjetas durante un año”, apunta Mike Mayo, analista de Wells Fargo, en una nota recogida por Bloomberg. La idea “arruinaría la economía de las tarjetas (eliminaría la mayor parte de las ganancias actuales del negocio) y los incentivos serían dejar de prestar”, añade Mayo. Citi cae un 3%, mientras que Wells Fargo retrocede un 1,5% y Synchrony Financial, un 8%.
Visa y Mastercard también sufren en Bolsa. Aunque estas compañías no emiten tarjetas de crédito, dependen de las comisiones generadas cuando los consumidores utilizan sus productos. La primera pierde un 1% y la segunda, un 1,7%.
A pesar del atractivo político de la propuesta de Trump, varios analistas cuestionaron la probabilidad de que se apruebe un límite a las tasas, dada la fuerza del lobby bancario en el Congreso y el escaso impulso legislativo. “Dada su severidad, es difícil imaginar que avance”, apunta Brian Foran, analista de Truist Financial.
Por su parte, Barclays, el banco británico que depende de las tarjetas de crédito como una parte clave de su negocio de banca de consumo en EE UU, ha caído en la Bolsa de Londres un 2,4%. Bloomberg apunta que esta limitación afectaría más a Barclays que a otros bancos europeos. Se espera que el banco de consumo de Barclays en EE UU genere 3.600 millones de libras en ingresos en 2025 (4.200 millones de euros, el 12% del total del grupo), siendo las tarjetas de crédito un elemento clave. Entre los ganadores podrían estar las plataformas que ofertan soluciones de “compra ahora, paga después”, como Klarna.