_
_
_
_
_
Inversión por factores

Un 'Momentum' de Smart Beta

¿Cómo se han comportado los factores en un año extremadamente volátil?

En artículos anteriores, hemos definido la gestión basada en factores o “Smart Beta”, y la correlación entre los diferentes factores en los ciclos económicos.

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo se han comportado los factores en un año extremadamente volátil como ha sido el 2020 y nos centraremos en el factor que mejor comportamiento ha tenido. ¿Cuál será?

Descubrámoslo:

Durante el año 2020 tenemos dos momentos puntuales donde podemos analizar el comportamiento de todos los factores. Uno de ellos fue la alerta sanitaria originada por la expansión del Coronavirus a nivel global, junto con el confinamiento de las principales economías, (primer círculo del gráfico). Observamos que los factores que peor comportamiento tuvieron fueron “Value” y “Size” siendo los únicos que se comportaron mal frente al índice de referencia.

El otro segundo momento fue la noticia de las ansiadas vacunas y la elevada efectividad frente al virus (segundo círculo del gráfico). En estos últimos meses del año podemos ver como los factores que más subieron desde este mínimo señalado fueron “Value” y “Size”, aunque no fueron los que mejor terminaron ya que “Value” es el único que finaliza el año peor que el índice a pesar del excelente comportamiento en los últimos meses.

Pero ¿cuál de ellos se ha comportado bien durante todo el año, pese a subidas o caídas? Pues, aunque no lo hemos mencionado aun, ha sido el factor “Momentum” que ha tenido una progresión excelente durante el año (línea Azul oscuro), terminando el año con una rentabilidad superior al 11% frente al -5,37% del MSCI Europe.

El factor Momentum invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia positiva, en el corto plazo.

Además, es un factor de "persistencia" y tiende a beneficiarse de las tendencias continuas en los mercados.

Tanto el fondo Renta 4 Multifactor FI como el Renta 4 Factor Volatilidad FI, que invierten exclusivamente en renta variable europea, se anotan una rentabilidad del -0,29% y -2,83% a finales de año, frente al -5,37% del MSCI Europe o -5,14% del Eurostoxx 50, principales índices europeos. Todo ello, supone una diferencia positiva en nuestros fondos y demuestra el buen comportamiento de la utilización de factores.

Desde el inicio de los fondos a finales del 2.017 el Renta 4 Multifactor FI se anota una rentabilidad del 7% y el Renta 4 Factor Volatilidad una rentabilidad del 6,4%.

Archivado En

_
_