_
_
_
_
_

Acciona lleva hoy al consejo la salida a Bolsa de su filial de renovables

La compañía sube un 10% en Bolsa y toca máximos desde 2007 tras anunciar sus planes para una oferta pública inicial de acciones

José Manuel Entrecanales.
José Manuel Entrecanales.Pablo Monge
Cecilia Castelló Llantada

En pleno boom de las renovables, Acciona saca del cajón los planes de colocar en Bolsa su filial verde. La compañía de infraestructuras y energía ha comunicado a la CNMV que el consejo de hoy analizará la próxima oferta de acciones del negocio de energía. En la reunión del órgano de administración, señala Acciona, "se deliberará, entre otras cuestiones, sobre la posible Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables" para su posterior cotización. Los títulos de Acciona suben un 10% en Bolsa y superan los 136 euros, el nivel más alto desde diciembre de 2007.

La filial verde de Acciona "se encuentra en proceso de transformación en sociedad anónima" y es cabecera de la división de Energía. Al término de la reunión de hoy, en la que también se aprobarán las cuentas anuales,  "se proporcionará, eventualmente, más información sobre este asunto", añade el hecho relevante de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

El boom de las renovables ante la descarbonización de la economía y los fuertes planes de inversión en energías limpias previstos por los gobiernos para ayudar a la recuperación tras el paso del Covid ha dado un impulso a la filial verde de Acciona. La compañía cerró 2020 con una subida del 27% en Bolsa y en lo que llevamos de 2021, acumula una ganancia del 15%.

Más información
Acciona se alía con Plug Power para invertir 2.000 millones en hidrógeno verde y captar un 20% del mercado
El Ibex se lanza a por fondos de la UE con planes por más de 100.000 millones

El negocio de renovables aportó a la compañía una cifra de negocio de 1.268 millones a cierre del tercer trimestre de 2020, cerca del 28% del total. La participación en el Ebitda fue mucho mayor, ya que esta división aportó 583 millones de una cifra global de 760 millones, es decir, un 76%.

El proyecto de que su filial de renovables cotice no es nuevo. En 2014, la compañía se alió con KKR para sacar a cotizar su filial de energías verdes en el extranjero, si bien unos meses después decidió aplazar estos planes ante la inestabilidad del mercado.

En abril de 2020, Acciona y AXA adquirieron la participación del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional, la empresa que engloba los parques eólicos que la compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España, según informó el grupo. La operación se cerró por un total 445 millones de euros, importe que suponía valorar el 100% de Acciona Energía Internacional en unos 1.337 millones de euros.

Tras esa operación, Acciona aumentó su participación en AEI desde el 66,67% hasta el 80%, mientras que AXA mantuvo el 20%. Acciona señaló entonces su intención de mantener una participación del 75% en AEI, de modo que la filial pase a formar parte de su grupo de consolidación fiscal español, al tiempo que buscaría "posibles inversores" para el 5% restante.

La posible oferta de acciones que ahora plantea Acciona de su filial de Energía, en cualquier caso, no se llevará a cabo en Estados Unidos, según advierte en hecho relevante publicado este jueves.

La división de energía de Acciona es la sobre la que la empresa ha centrando sus inversiones y sobre la que tiene puesta más expectativas de crecimiento. En el marco de su último plan estratégico para el periodo 2016-2020, esta división se comprometió a invertir 2.500 millones para alcanzar una capacidad total de 10.500 MW. 

Acciona cerró el tercer trimestre de 2020 con 10.506 MW de potencia instalada, según sus cuentas trimestrales. De ellos, 5.677 MW se sitúan en España, fundamentalmente energía eólica (4.738 MW en España). Otros 4.829 MW están situados en el extranjero, también con mayor peso de la eólica (3.563 MW), y con gran peso en países como EE UU y México, y en menor medida, Australia y Chile. En total, cuenta con instalaciones eólicas en 13 países. También tiene proyectos en solar fotovoltaica fuera de España (1.204 MW) situados fundamentalmente en Chile y México, aunque también con presencia en otros países como Sudáfrica, Portugal y Egipto.

La compañía considera que está "bien posicionada" para poder aprovechar una etapa de recuperación y reactivación económica "que se apoyará especialmente en los sectores sostenibles y transformativos", señalaba la empresa en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_