Ford centrará su producción europea de eléctricos en Alemania con 830 millones de inversión

En España, el fabricante estadounidense ha destinado 3.000 millones a Almussafes (Valencia) desde 2011

Futuro Centro de Electrificación de Ford Colonia, en Alemania.
Futuro Centro de Electrificación de Ford Colonia, en Alemania.

Ford centrará su producción europea de coches eléctricos en Alemania con una inversión de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para transformar su planta de Colonia.

Según ha informado la compañía este miércoles, a partir de 2023 saldrá de la factoría alemana el primer turismo eléctrico para clientes europeos a partir de 2023. También se estudia la posibilidad de que reciba un segundo modelo.

"El anuncio de hoy de transformar nuestras instalaciones de Colonia, la sede de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años, es uno de los más trascendentales de los hechos por Ford en más de una generación. Reafirma nuestro compromiso con Europa, así como dibuja un futuro vanguardista, con el vehículo eléctrico como centro de nuestra estrategia de crecimiento", ha señalado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

La enseña del óvalo se ha comprometido a que, para mediados de 2026, su gama de turismos al completo tenga una variante eléctrica o híbrida enchufable, mientras que para 2030 será totalmente eléctrica.

Por su parte, toda la gama de vehículos comerciales contará con versiones de cero emisiones e híbridas enchufables en 2024. Prevé que dos tercios de sus ventas de vehículos comerciales correspondan a modelos eléctricos puros o híbridos enchufables.

La compañía volvió a la rentabilidad en el Viejo Continente en el cuarto trimestre de 2020, tras anunciar una inversión en todo el mundo en electrificación de 22.000 millones de dólares (18.360 millones de euros), casi el doble de lo que había previsto en un principio, y otros 7.000 millones de dólares (5.842 millones de euros) en modelos autónomos.

"Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes y una experiencia de conectividad de primera clase", ha subrayado Rowley.

El directivo ha asegurado que la compañía está en "buen camino" para cumplir con su objetivo de alcanzar un margen operativo del 6%. Ford ha reducido en 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) sus costes estructurales en Europa en los últimos años.

España

En septiembre del año pasado, Ford comunicó a los sindicatos que la planta de motores de Almussafes producirá el motor 2.0 litros GDI, una variante adicional del Duratec que se monta en las Transit Connect que se exportan al mercado norteamericano.

El anuncio llegó un año después de que la factoría valenciana recibiera la mala noticia de que dejaría de fabricar los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros. El fabricante estadounidense decidió que la nueva generación de estos propulsores se producirá en Norteamérica a partir de 2022.

Ford invertirá diez millones de dólares (8,55 millones de euros) para la fabricación de esta nueva versión del propulsor, que comparte la misma arquitectura que el 2.0 litros GTDI. Este último se produce actualmente en Valencia. El centro de motores emplea a unas 980 personas.

Además, en enero, la dirección europea de la compañía avanzó una inversión de 42 millones de euros para la producción, desde 2021, de las versiones híbridas y enchufables de los modelos Kuga y Mondeo, así como las variantes eléctricas del S-Max y del Galaxy.

No obstante, desde que la firma estadounidense anunciara su plan de reducción de costes en Europa para fortalecer su posición y volver a la rentabilidad, la incertidumbre pesa sobre la planta valenciana.

Hay que recordar que Ford ha construido en Almussafes un centro de ensamblaje de baterías que está operativo desde septiembre del año. El fabricante estadounidense ha invertido un total de 3.000 millones en Valencia desde 2011, incluyendo 750 millones para apoyar la producción del nuevo Kuga, uno de los vehículos más electrificados de Ford hasta la fecha.

Normas
Entra en El País para participar