_
_
_
_
_

Renault y sindicatos preacuerdan dos años de congelación salarial y 1.000 contratos indefinidos

El fabricante se compromete a realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos

Logo de Renault.
Logo de Renault.Reuters
CINCO DÍAS

Renault y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024 que establece una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos.

Desde que comenzaran las negociaciones a finales de octubre del año pasado, han sido necesarias once reuniones para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales para el periodo 2021-2024. El preacuerdo ha quedado pendiente de ser ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos, como paso previo para poder ser firmado, según ha informado la compañía.

En cuanto a los términos pactados, el documento recoge congelación salarial de dos años, mientras que en 2023 habrá un incremento de IPC más el 0,5% y otro 0,5% adicional si el grupo francés cumple los objetivos del plan Renaulution en 2022. Para el último periodo de validez del convenio se establece un aumento del IPC más el uno por ciento.

También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Por otra parte, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

En cuanto al empleo, el preacuerdo compromete a la empresa a realizar un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo. También se adjudicará el contrato relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos, mientras que el plan de invalidez se mantiene en los términos y condiciones del anterior convenio.

Otros aspectos que recoge el preacuerdo son la regularización de la reducción de jornada del turno de noche. Así, el trabajador decidirá si quiere regularizar los saldos pendientes a fecha 31-12-2020, cobrándolos (con un máximo de un 25% anual), disfrutándolos (de común acuerdo con su línea jerárquica) o manteniéndolos. Habrá también un nuevo plus del turno fijo de tarde voluntario: 1200 euros brutos anuales.

Por otro lado, se regulariza la bolsa de horas colectiva mejorando aspectos sociales, al tiempo que se aprueba una movilidad voluntaria definitiva entre Valladolid y Palencia de 240 trabajadores (60 al año).

La validez del acuerdo está condicionada a la efectiva adjudicación de la asignación de un vehículo nuevo a carrocería montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la factoría de motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para el centro de Palencia; la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid y la de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_