_
_
_
_
_

El TJUE derriba la pretensión de Ryanair de ilegalizar las ayudas de estado a las aerolíneas

El tribunal estima que los regímenes francés y sueco se ajustan a las normas del bloque

CINCO DÍAS

El Tribunal General de la UE avaló este miércoles las decisiones de la Comisión Europea que autorizaron el rescate de Suecia a la aerolínea SAS y la moratoria de impuestos aprobada por Francia para las empresas de transporte aéreo, medidas que habían sido recurridas por la aerolínea irlandesa Ryanair.

La Comisión Europea había validado estas operaciones gracias a la flexibilización de sus normas de ayudas estatales al inicio de la pandemia, que les ha permitido dar luz verde a planes de apoyo de los Estados miembros para revitalizar determinados sectores económicos tras el golpe del coronavirus.

Las sentencias del Tribunal General con sede en Luxemburgo son las primeras que se ocupa de las medidas de ayuda autorizadas por la Comisión Europea en virtud de normas destinadas a ayudar a los gobiernos de la Unión Europea a apuntalar las empresas afectadas por la pandemia.

El Tribunal dijo que los regímenes francés y sueco se ajustaban a las normas del bloque. "Este régimen de ayudas es adecuado para reparar los daños económicos causados por la pandemia de COVID-19 y no constituye una discriminación", dijo el tribunal, refiriéndose al régimen francés.

En cuanto al régimen sueco, el tribunal dijo: "El régimen en cuestión se presume que ha sido adoptado en interés de la Unión Europea".

Ryanair se había opuesto a la Comisión Europea por autorizar un régimen francés que permite a las compañías aéreas aplazar determinados impuestos aeronáuticos y el sistema sueco de garantía de préstamos para las compañías aéreas. Ambos regímenes beneficiaban a a sus compañías aéreas de bandera.

La mayor compañía aérea de bajo coste de Europa ha presentado 16 demandas contra la Comisión por permitir las ayudas estatales a aerolíneas individuales como Lufthansa KLM, Austrian Airlines y TAP, así como por los regímenes nacionales que benefician principalmente a las compañías de bandera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_