_
_
_
_
_
Desembarca en Sevilla

El gigante de los patinetes Voi redobla su apuesta por España pese a incurrir en pérdidas

Pierde 1,1 millones en 2019, su primer ejercicio completo en España, por la inversión en los vehículos

El gigante de los patines eléctricos compartidos Voi logró una cifra de negocios de 8,42 millones de euros en 2019, su primer ejercicio completo en España. No obstante, según reflejan las cuentas de la compañía de origen sueco, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, Voi perdió 1,1 millones de euros, debido a las inversiones acometidas, sobre todo en la adquisición de vehículos, que ascendieron a 7,8 millones.

La empresa, liderada por Fredrik Hjelm como consejero delegado, inició su actividad en España en 2018 atraída por el boom que experimentó el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en las principales ciudades de Europa y desplegó sus vehículos en Madrid y Málaga. Sin embargo, antes de finalizar el año la compañía se retiró de ambas ciudades debido a la incertidumbre en la regulación municipal y a la feroz competencia.

Solo un año después, Voi ha dado un giro de timón en sus planes. Recientemente, se ha adjudicado un proyecto piloto para la puesta en marcha de un servicio de movilidad en Sevilla, a través de un contrato de 18 meses, con el que podrá contar con un máximo de 1.000 unidades en la capital andaluza. La unión temporal de empresas entre las españolas Reby Rides y Maratunes Gestión se llevó la otra mitad del contrato, con 1.000 unidades.

Más información
Fredrik Hjelm (Voi): “Todavía necesitamos dos años para ser rentables”
El gigante de los patinetes eléctricos Lime obtuvo beneficios en su primer ejercicio fiscal en España
Madrid reduce a la mitad el número de patinetes eléctricos en un año

“Tenemos muchas expectativas con la vuelta de nuestras operaciones en España. Si hablamos del desarrollo de la actividad a nivel europeo, los datos reflejan un aumento considerable en el servicio cercano al 50%, comparando 2020 con respecto al año anterior”, recalca Noemí Moya, directora general de relaciones institucionales de Voi en España.

Otro de los factores que propició la salida de la compañía fue el exceso de vandalismo en Málaga y Madrid. Moya recalca que se han incorporado novedades que limitarán esos actos vandálicos. “Nuestros patinetes cuentan con elementos de seguridad. Por ejemplo, cuentan con una protección a prueba de manipulaciones y salpicaduras de agua. Por otro lado, todos nuestros patinetes están geolocalizados a través de GPS transmitido por 4G, lo que permite saber en dónde se encuentran con exactitud”.

Además, recalca que el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Sevilla establece un requisito para contratar personal dedicado a vigilar las zonas de aparcamiento de los patinetes.

Ronda de financiación de 160 millones

La compañía sueca opera en otros 13 mercados diferentes y sus principales países por cuota de negocio son Alemania y el Reino Unido, donde se ha expandido con rapidez gracias a la última ronda de financiación cerrada por el grupo el pasado mes de diciembre, que asciende a 160 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_