_
_
_
_
_

Las novedades que están impactando sobre los autónomos en febrero

Se producen cambios en las ayudas que percibirán los autónomos por la pandemia y en los tipos de cotización

Febrero ha traído cambios para los trabajadores autónomos. Entre ellos figura la suspensión de la subida en los tipos de cotización o una mejora en las ayudas percibidas por los trabajadores autónomos.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, explica que unos de los cambios tiene que ver con la cotización de los autónomos. Se ha congelado la subida de cuotas de los en 2021, al menos, hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, el plazo de solicitud de las ayudas ya no son 15 días, sino que se aumenta a 21 días. Y del mismo modo, la concesión de ayudas se amplía hasta el próximo 31 de mayo.

Según explica Ferrero en un vídeo del Observatorio de Empresas de Vodafone, las ayudas se han mejorado y se han ampliado los supuestos dando cabida a todos los autónomos que tuvieran una suspensión parcial de la actividad y también eliminando el requisito de que se tenía que haber disfrutado de cualquiera de las ayudas anteriormente para acceder a las nuevas.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA comenta que existen cuatro prestaciones de las que pueden disfrutar los autónomos afectados por la pandemia. La primera de ellas es la ordinaria especial compatible con la actividad. Para acceder a la misma habrá que haber cotizado 12 meses de prestación por cese de actividad. Mientras que las siguientes tres ayudas son extraordinarias porque no se exige ese periodo de cotización. “Se trata del cese de actividad por la pandemia para los autónomos nuevos o para los de temporada”, aclara.

Más información
El derecho de los autónomos a prestaciones COVID se agota
Autónomo: ¿necesitas ayudas en febrero? Esto es todo lo que tienes que cumplir

Bajada del 50% de ingresos

En cuanto a la prestación ordinaria por cese de actividad, la novedad es que en vez de tener que acreditar una bajada de ingresos del 75%, ese porcentaje será del 50% en el primer semestre de 2021 con respecto al segundo semestre de 2019. Solo en el caso de que se haya estado dado de alta unos meses de 2019 se tendrán en cuenta los mismos meses de 2021.

Además de eso, los rendimientos netos obtenidos en el primer semestre de 2021 no podrán superar los 7.980 euros. “La prestación ordinaria es la única compatible con actividad por cuenta propia y ajena, y conlleva que se reingrese la cuota de autónomos”, ha indicado señalando que en este caso tampoco se exigirá haber disfrutado de otras prestaciones para acceder a ella.

Sobre la prestación extraordinaria por cese total de la actividad, ha dicho que es del 50% de la base mínima y conlleva una exención total de la cuota de autónomos. Dicho porcentaje podrá ampliarse al 70% si solo se tienen esos ingresos o se es familia numerosa.

Hasta el 31 de mayo

Los autónomos con tarifa plana podrán acceder a las ayudas si se han dado de alta antes del 1 de abril de 2020, además, sus ingresos del primer semestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer semestre de 2020. Sus rendimientos netos no podrán superar tampoco los 6.650 euros en el primer semestre de 2021. “En el momento en el que se cumplan los requisitos para acceder a la prestación ordinaria, habrá que solicitarla”, señala.

Por último, los autónomos de temporada tendrán que acreditar haber cotizado entre 4 y 6 meses en 2018 y 2019. Dos de esos meses tendrán que haberse cotizado en el primer semestre de dichos años. Tampoco podrán haber cotizado por cuenta ajena más de 120 días en ambos años ni más de 60 días en el primer semestre de 2021. “Se elimina la restricción de que ese periodo cotizado fuera de junio a septiembre, lo que dejaba fuera a muchos autónomos de temporada que realizaban su actividad en primavera”, ha explicado.

La vicepresidenta de ATA ha recordado que se pueden solicitar las prestaciones hasta el 31 de mayo y que las mutuas revisarán la documentación para poder acceder a la prestación y si no se cumplen los requisitos siempre se puede renunciar a ella antes del 30 de abril.

Más información

Archivado En

_
_