_
_
_
_
_

Satrústegui (Hyundai): “El automóvil es el único bien de necesidad que paga un extra al IVA”

Defiende que el sector necesita una revisión de la fiscalidad para que se grave al uso y no a la compra

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.Pablo Monge

Leopoldo Satrústegui (Madrid, 1965) asumió la dirección general de Hyundai Motor España en 2013. Licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a la firma surcoreana hace 15 años y ha ocupado distintos cargos en los departamentos de comunicación, marketing y ventas.

R. ¿Cómo le fue a Hyundai en 2020?
R. Fue un año complicado para el mercado, con una caída del 32%, pero para Hyundai, en términos relativos, fue un año bueno porque conseguimos caer menos que el mercado, un 27,5% [con 45.505 coches matriculados], y aumentar nuestra cuota de mercado en 0,3 puntos, alcanzado el 5,3%. Además, nuestro mix de ventas fue mejor que en años anteriores por el mayor peso en el canal de particulares, que supuso un 64,5% de nuestras ventas, cuando la media del mercado estuvo en el 50%. Conseguimos así récord de cuota en particulares con un 6,8%. Asimismo, conseguimos escalar una posición en el ranking de marcas, posicionándonos como la séptima del mercado español. La rentabilidad de la red de concesionarios fue del 1,6%, en un año muy difícil porque estuvieron cerrados prácticamente dos meses y medio. Gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como el i20 y el Tucson a finales de año, conseguimos recuperar la rentabilidad negativa de los primeros meses y que la red se mantuviera en números positivos, aunque inferiores a la media de otros años del 2,3%.
R. ¿Qué espera de 2021?
R. Debe ser un año de crecimiento, de recuperación, aunque no sabemos cuándo se va a producir. En enero ha habido muchos factores como la subida del impuesto de matriculación, Filomena y el impacto de la tercera ola del Covid-19, pero confiamos en que a lo largo del año el mercado se recupere y terminemos con un crecimiento que pueda estar entre un 15% y un 20%. Nuestro planteamiento como marca es volver a crecer en cuota otros 0,3 puntos y alcanzar el 5,6%, lo que nos daría un volumen total de unas 55.000 unidades. Estas cifras supondrían un crecimiento del 21%.
R. ¿Cuándo recuperará el mercado español los niveles precovid?
R. Va a depender de varios factores, de lo rápido que se recupere la economía, cuando se consiga erradicar la pandemia con la vacuna, si se toman medidas por parte del Gobierno como la revisión de la fiscalidad o se ponen en marcha planes de impulso a la demanda. Si todo esto se diera se podría recuperar los volúmenes de 2019 [1,25 millones de unidades] en 2022, si no habrá que esperar hasta 2023.
Este año prevemos crecer otra vez en cuota, con unos 55.000 vehículos matriculados, un 21% más que en 2020
R. ¿Está el Gobierno desatendiendo al motor?
R. El sector lleva desde hace años con una propuesta de revisión de la fiscalidad, que se sustituya el impuesto de matriculación por uno al uso, pero es un tema complejo. En positivo, el año pasado el Gobierno lanzó el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que incluía ayudas y planes como el Renove y el Moves II, y gracias a ello el mercado se recuperó un poco mejor de lo que esperábamos. Nos hubiese encantado que se hubiese revisado la fiscalidad. Aunque a día de hoy no ha sido posible, confiamos en que para el Gobierno el sector del automóvil es estratégico y que pueden llegar otras medidas que sigan impulsando a este sector tan importante para la economía.
R. ¿Por qué piensa que no se revista el impuesto de matriculación?
R. Es un tema complejo. Está trasladado a las comunidades autónomas, pero confiamos en que haya fórmulas que permitan acometer la revisión. Es una petición histórica, ya que el automóvil es el único producto de necesidad que hoy paga un impuesto adicional al IVA y no debería ser así. Nosotros pedimos un cambio de fiscalidad hacia el uso porque además de que es una buena forma de que los coches más contaminantes paguen un extra de impuesto, fomentaría la renovación del parque, algo que tendría un impacto muy positivo en la reducción de emisiones y seguridad vial.
R. El Plan Renove terminó con más de 200 millones sin consumir, ¿por qué cree que no ha funcionado?
R. El plan ha funcionado. Ha tenido su efecto, que es tirar de la demanda. Los planes de incentivo al final lo que tienen es un efecto llamada. Este la tuvo y desde su lanzamiento se vio una mejora de la actividad, pero luego con la complejidad adicional respecto a otros planes anteriores a la hora de solicitar las ayudas, el retraso de la puesta en marcha de la plataforma y que las cantidades unitarias eran inferiores a otros como el PIVE, han hecho que los clientes prefieran vender su vehículo viejo. La pena es que lo que no ha funcionado es el achatarramiento de los vehículos de más de 10 años, que era algo muy necesario.
Si se toman distintas medidas por parte del Gobierno, el mercado podría recuperar los volúmenes precovid en 2022
R. ¿Se deben incrementar las ayudas para los modelos diésel y gasolina modernas?
R. Nosotros lo que pedimos desde el sector es que, en este proceso de descarbonización en el que estamos todos metidos, se dé prioridad a la renovación del parque. Esto se tiene que producir con todas las tecnologías: combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Las ayudas se están priorizando a los eléctricos, que todavía tiene poco peso en el mercado. Sería necesario un plan que incorpore todo y que así se pueda rejuvenecer el parque tan antiguo que tenemos con una edad media de más de trece años.
R. ¿Prevé Hyundai poner en marcha nuevas iniciativas para adaptarse a los clientes más digitales?
R. El objetivo es lanzar este año un modelo de suscripción de la marca, denominado Mocean, donde ofrecemos el alquiler en plazos cortos, de seis a doce meses, y que va a ser totalmente digital. Nuestra estratega es evolucionar con el mercado, como empresa avanzamos mucho en digitalización. Tenemos ya disponible un chat entre clientes y vendedores, la posventa está totalmente digitalizada. Disponemos de una web donde el cliente puede comprar el coche y ahora lanzamos este modelo de suscripción propio. Aunque en España la mayoría de clientes sigue comprando de manera tradicional, sí que se ha visto en los últimos dos años un mayor número que se pasa a la fórmula del renting. No obstante, la venta puramente digital todavía va despacio. El vehículo no deja de ser la segunda compra más importante y los clientes quieren verlo y tocarlo, y esto se hace en los concesionarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_