_
_
_
_
_

João Mendes (Peugeot): “Los coches eléctricos no son capaces de responder a todas las necesidades”

Aboga por que se siga apostando por modelos diésel y gasolina modernos con bajas emisiones

João Mendes, director general de Peugeot para España y Portugal.
João Mendes, director general de Peugeot para España y Portugal.

João Mendes (Lisboa, 1975) asumió la dirección general de Peugeot para España y Portugal en octubre del año pasado. CincoDías ha conversado con él para saber cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentará a los mandos de la marca francesa.

Mendes, que sustituyó a Hélène Bouteleau, inició su carrera en Iveco y en 1999 se incorporó a Peugeot, donde ha ocupado diferentes responsabilidades en las áreas de ventas y posventa. Ejercía desde 2016 como director de marca y comercial en Portugal.

El directivo luso reivindica que Peugeot tiene en la actualidad una de las gamas de modelos más nuevas del mercado y que la marca está más que preparada para seguir liderando en España por cuarto año consecutivo (sumando ventas de turismos y vehículos comerciales). En total, matriculó 90.533 vehículos el año pasado en el mercado nacional, lo que supone una cuota de mercado del 9,0%, en un año marcado por el lanzamiento de los nuevos 3008 y 5008, la consolidación de los 208 y 2008 y la llegada de más versiones electrificadas a su cartera de producto.

“Tenemos todo para mantener el liderazgo en España y también un nivel de producción muy importante, así como para contribuir a las exportaciones del país, y lo mismo en Portugal”, subraya.

No obstante, Mendes es consciente de la situación que vive el sector a causa del Covid-19 y prefiere mantenerse cauto sin hablar de cifras concretas. “La incertidumbre es muy grande. En estos momentos, los datos cambian todas las semanas y es muy difícil hacer previsiones correctas. Lo que es más importante es que nos podamos adaptar a lo que pasa en cada momento. Lo que es evidente es que tenemos que trabajar niveles de stock más bajos”, apunta.

En este sentido, mantiene que sector y Gobierno deben estar más unidos que nunca y trabajar en medidas para contribuir a un crecimiento rápido de la economía. Sin embargo, el Ejecutivo y la industria de la automoción no han empezado el año con muy buen pie al no conseguir acercar posturas sobre la adaptación del impuesto de matriculación al nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que ha provocado un encarecimiento de los coches de un 5%, según las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam).

Estamos preparados para continuar liderando en España gracias a que tenemos una de las gamas más nuevas

Mendes no entiende que un coche con las mismas emisiones de CO2 entre el 25 de diciembre y el 5 de enero tenga que pagar más ahora de impuesto de matriculación. “No va a tener un buen impacto para la economía. Los coches siguen siendo los mismos, pero no se ha adaptado (el impuesto) y es una decisión del Gobierno”, resalta. De hecho, señala que esto lo único que provocará es una mayor caída de las ventas de coches nuevos, lo que supone “un impacto contrario al esperado”. Argumenta que la medida tampoco ayudará a la renovación del parque, el segundo más antiguo de Europa, tan solo por detrás del griego, con una edad media de 12 años.

Más ayudas a la combustión

En este contexto, aboga por que se incrementen las cuantías de las ayudas al cambio de vehículo para los modelos diésel y gasolina modernos, que cumplen con todas las normativas europeas y que “no tienen nada que ver con los de hace ocho o diez años”. Mendes está de acuerdo con que se incentive la movilidad eléctrica, pero es sabedor de que a día de hoy los automóviles eléctricos no son accesibles para todos los bolsillos.

“La visión y misión de los fabricantes es intentar bajar lo máximo posible los costes para poder tener una oferta que llegue a toda la población, pero el coste de un modelo eléctrico hoy en día es más alto que el de un térmico. Son necesarias las ayudas para que más consumidores puedan comprar un eléctrico, pero también es importante bajar el nivel de emisiones del parque y hoy los coches eléctricos no son capaces de responder a todas las necesidades del consumidor”, advierte.

Peugeot matriculó más de 4.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables en España en 2020, lo que supone alcanzar una cuota del 9,7% en el mercado de electrificados. Cuenta con hasta ocho modelos con versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables, por lo que el 60% de su gama está disponible con una variante con etiqueta cero emisiones.

El directivo portugués considera que el Plan Renove 2020 puesto en marcha por el Gobierno, que terminó el 31 de diciembre con más de 200 millones de euros sin asignar de los 350 que tenía de presupuesto, es “complicado” por la burocracia que presentaba.

“Hemos hablado con las concesiones y la necesidad de un certificado digital, la forma en la que se planteó, se anunció en verano y la plataforma se puso en marcha en octubre... Tenemos que pensar cómo mejorarlo”, indica. Por otro lado, el director general de Peugeot en la Península Ibérica destaca que los hábitos del consumidor están cambiando y que la misión de los fabricantes debe ser dar acceso a la movilidad de todas las personas, pensando más en la utilización de un vehículo que en su compra. Para ello, Peugeot, a través de Free2Move Rent, permite alquilar uno de sus coches por un periodo de entre 1 y 28 días. El contrato incluye un seguro para tres conductores y el proceso es 100% digital.

“Los impuestos que pagamos por la compra de un coche los podríamos pagar por la utilización. Es lo mismo, pero así se permite el acceso a la movilidad, algo que para nosotros es muy importante. Así podemos hacer crecer el número de coches nuevos y tener más clientes”, defiende.

Peugeot ya vende coches a través de internet en Francia y otros países y Mendes avanza que el modelo también llegará a España este año. “Tenemos la maquinaria casi lista y lo queremos hacer de manera muy estructurada, siempre con la red en el centro de todo”, destaca Mendes.

Según explica, el cliente podrá completar todo el proceso de compra de manera online y elegir entre recoger el vehículo en su concesionario más cercano o recibirlo en su domicilio. No obstante, insiste en que el papel del comercial no desaparecerá y que siempre hará falta para dar la experiencia de cliente. De hecho, considera clave seguir fortaleciendo la red de Peugeot durante los próximos años para que los inversores sigan creyendo en la marca.

Stellantis

Al ser preguntado por Stellantis, nacida de la fusión entre PSA (matriz de Peugeot) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Mendes suscribe las palabras del consejero delegado de la compañía, Carlos Tavares. “Ganamos mucho en volumen y nos va a permitir crear sinergias muy fuertes. Será una empresa más fuerte y más dinámica, pudiendo así crear más proyectos y tener más capacidad de inversión en el futuro”, expresa.

La nueva entidad será el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, con unas ventas estimadas de 8,7 millones de vehículos, y creará sinergias anuales de unos 5.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_