_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha permitirá reabrir la hostelería y el comercio y la movilidad entre municipios

La OMS advierte de que la transmisión en España sigue "muy alta" y pide levantar restricciones "con mucho cuidado"

Terrazas en el País Vasco
Terrazas en el País VascoAFP

Los bares y restaurantes reabrirán desde mañana en Castilla-La Mancha con las 21:00 horas como hora de cierre y con un tercio del aforo después de 25 días cerrados, según ha confirmado el consejero manchego de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. No se permitirá el consumo en barra o de pie en el interior, mientras que en las terrazas el aforo podrá ser del 50%.

Además, para acceder a los locales, será obligatorio un código QR en teléfono móvil. Según el Ejecutivo manchego, los bares y restaurantes no tendrán acceso a los datos personales. Sin embargo, si alguien que ha pasado por el local se contagia de coronavirus, la consejeria de Salud Pública podrá localizar a todas las personas que han tenido contacto el positivo. En caso de no disponer de un móvil, los establecimientos deberán comprobar el DNI de los clientes.

El comercio no esencial también volverá a abrir y se permitirá la movilidad entre provincias y municipios, aunque se mantiene el cierre perimetral sobre toda la comunidad. Las bibliotecas, los museos, los archivos, los gimnasios y los centros de ocio también podrán reabrir con un tercio del aforo. Mientras, el toque de queda se mantiene en las 22:00 horas.

Por contra, Fuensalida, Torrijos y Casarrubios del Monte, municipios de la provincia de Toledo, mantendrán las mismas medidas que hasta ahora, que afectarán a 27.000 personas en total. La incidencia acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha se situó ayer en 577 casos por cada 100.000 habitantes, 60 puntos por encima que la de España y la mitad de lo que se registraba hace poco más de dos semanas.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado esta mañana que, si es posible, a partir de mañana, el toque de queda volverá a las 23:00 horas en Madrid y "si no, habrá que esperar al lunes".

Mientras, los servicios jurídicos del Gobierno vasco estudian presentar un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el cierre de la hostelería en los municipios en zona roja, es decir, aquellos en los que la incidencia acumulada a 14 días es superior a 500 casos. El martes, la justicia vasca aceptó de forma cautelar el recurso del 4 de febrero con el que las asociaciones de hostelería de Vizcaya, Álava y Guipúzoca pedían volver al trabajo por considerar que en sus locales no se encuentra el origen de los contagios.

Alta transmisión del virus

Sin embargo, la experta responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha reiterado hoy la importancia de levantar las restricciones "con mucho cuidado" y no "demasiado rápido" para evitar riesgos de propagación. Smallwood ha señalado también que, cuanto más tiempo permanezca el coronavirus en una comunidad, "más rápido va a ir un paso por delante". "El virus se beneficiará de cualquier oportunidad”, ha añadido.

Además, la OMS ha advertido que la tasa de transmisión del Covid sigue siendo "muy alta" en España, a pesar de la "relativa" y "muy significativa" disminución en los últimos días. La incidencia acumulada en España está en 540 casos por cada 100.000 habitantes.

Archivado En

_
_