Bares y restaurantes reabrirán mañana en los municipios en 'zona roja' de Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a los hosteleros

Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), durante el acto celebrado simultáneamente en las principales ciudades españolas para protestar por la falta de ayudas directas y las restricciones que tienen que cumplir tras un año de pandemia
Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), durante el acto celebrado simultáneamente en las principales ciudades españolas para protestar por la falta de ayudas directas y las restricciones que tienen que cumplir tras un año de pandemia EL PAÍS

Los hosteleros del País Vasco respiran un poco más aliviados. Los bares y restaurantes que se encuentren en zona roja por la alta incidencia del coronavirus en Euskadi podrán reabrir a partir de mañana, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya aceptado, de forma cautelar, el recurso del 4 de febrero con el que las asociaciones de hostelería de Vizcaya, Álava y Guipúzoca pedían volver al trabajo. La hostelería considera que el origen de los contagios no se encuentra en sus locales.

El presidente de la sala, Luis Ángel Garrido, y los magistrados María Josefa Artaza y José Antonio González, concluyen en el auto que no se constata que haya evidencia de que la hostelería sea la causante del aumento de la incidencia del Covid. "No aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad", señala. Esta sentencia supone la primera victoria judicial de la hostelería.

Además, el auto recuerda que antes de la subida de los contagios en Euskadi durante la primera semana de enero el Gobierno vasco adoptó diversas medidas de relajación, fundamentalmente, en la movilidad y, sobre todo, comenzaron a producirse encuentros de familiares y amigos en espacios privados con motivo de las celebraciones navideñas. "Tales encuentros, según una parte importante de los epidemiólogos, pueden producir en torno al 80% de los contagios", destaca el TSJPV.

El Gobierno vasco había impuesto restricciones sobre este sector desde diciembre y no permitía su apertura en las zonas cuya incidencia acumulada fuese superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los bares y restaurante deberán, sin embargo, mantener el resto de medidas, como cerrar a las 20:00 horas, mantener un aforo del 50% y garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes. Consumir en barra o de pie seguirá prohibido y las mesas serán de máximo cuatro personas.

Reacciones

El presidente del Partido Popular vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la resolución del TSJPV sobre la reapertura de la hostelería es un "varapalo de la justicia" al Lehendakari, Iñigo Urkullu, por "no escuchar a los hosteleros".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi "para adoptar todas las medidas necesarias" con las que "hacer frente" a la actual situación de pandemia. Zupiria considera que la decisión judicial conocida este martes abre "otra vez" el debate sobre "la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso.

Además, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha afirmado que esta resolución judicial demuestra que la decisión del Gobierno vasco de cerrar los bares y restaaurantes en dichas localidades no contaba con la debida "seguridad jurídica".

Normas
Entra en El País para participar