_
_
_
_
_

El 81% de concursos son presentados por pymes de menos de 10 empleados

En enero se produjeron 401 concursos, un 9,2% más que el año anterior

Disminuye el número de empresas que presentan un concurso. Es el tercer mes consecutivo que ocurre esto. Así se puede advertir en el informe 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones' realizado por Informa D&B.

Según el documento, este mes se han producido 401 concursos, lo que al compararlo con el año pasado refleja un incremento del 9,2%. Sin embargo, la explicación al descenso de los concursos se debe al plazo de moratoria concursal.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que ha registrado un mayor número de concursos con respecto al año anterior. En Cataluña ha subido en un 32,42% el número de los concursos que se presentaron en enero. El mayor aumento se ha producido en el sector de la hostelería, con 43 procesos más, lo que ha supuesto una subida del 195,45%. Por detrás de este sector se encuentra el del Comercio, donde el incremento ha sido del 94%.

La mayoría fue en microempresas

En relación al tamaño de las empresas que han presentado el concurso, en enero solo hubo una de gran tamaño que lo hizo. Esto significa que cerca del 81% de los procesos de concurso los presentaron empresas que cuentan con menos de 10 empleados. En concreto, el 80,55% de los concursos fueron de microempresas, el 15,96 %, de empresas pequeñas, el 3,24%, de medianas y 0,25%, de empresas grandes.

Otro de los datos que se puede ver en el informe es el relativo a la proporción de liquidación simultánea que se ha producido. Ésta ha aumentado siendo ya del 65,69% del total este mes frente al 47,68 % en enero del 2020.

Asimismo, hay empresas que han optado por disolverse, en enero de 2021 la cifra alcanza a las 3.497 empresas, lo que significa que ha descendido en un 13% el número de compañías que han optado por esta situación. En este punto destaca la Comunidad de Madrid, que es en la que mayor descenso se ha producido.

Por otro lado, el año pasado destacó un incremento en el número de extinciones que tuvieron lugar a la par que los concursos. La extinción simultánea se dio lugar en el 47,68% de los concursos presentados, mientras que en enero de este año ha sido del 65,69%.

Más información

Archivado En

_
_