Naturgy pospone de nuevo la presentación de su plan estratégico por la opa de IFM

El presidente de la energética, Francisco Reynés, asegura que quiere evitar condicionar la opinión del fondo australiano y anticipar algún cambio en el consejo

Naturgy IFM
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo.

Naturgy ha decidido posponer de nuevo la celebración del Capital Markets Day, en el que presentará la actualización de su plan estratégico hasta lograr mayor claridad sobre la opa lanzada por el fondo  IFM por el 22,7% del capital de la compañía. Según ha avanzado a los analistas el presidente de la gasista, Francisco Reynés, el grupo estaba preparado para presentar su hoja de ruta en febrero, sin embargo, la opa ha frenado sus planes.

"Nuestro Capital Markets Day se pospone debido a los nuevos acontecimientos. La oferta pública se lanzó en el momento en el que estábamos preparando la presentación, pero tenemos que evitar anticipar una respuesta sobre la posición del consejo de administración sobre la oferta. Por lo tanto, el Capital Markets Day se celebrará a su debido tiempo", ha explicado Reynés.

Según la compañía, teniendo en cuenta que la oferta se presentará en "las próximas semanas", el anuncio del consejo podría llegar "en un par de meses". Tal como avanzó CincoDías, la opa lanzada por IFM dejaba en el aire los planes de la energética para presentar en febrero su nueva hoja de ruta debido a la posible entrada de nuevos consejeros, unido al baile en el reparto accionarial.

En un principio Naturgy tenía previsto detallar su nueva hoja de ruta en otoño de 2020. Sin embargo, la venta de su filial chilena de redes eléctricas Compañía General de Electricidad (CGE) por 2.570 millones de euros a State Grid International Development, anunciada en noviembre, obligó a retrasar la presentación del nuevo plan hasta febrero. En ese momento la compañía explicó que la operación suponía un impacto relevante en términos de reducción de la deuda de Naturgy, ya que el comprador, State Grid, aceptó asumir el pasivo de la filial chilena.

El último plan estratégico presentado por Naturgy comprendía el periodo 2018-2022, sin embargo Reynés ya expresó en anteriores ocasiones que la compañía quería proporcionar a los accionistas y al mercado un horizonte temporal más allá de 2022 sobre el reparto de dividendos. También, se espera un mayor detalle sobre la inversión en renovables para los próximos años.

1.000 millones en renovables en 2021

Precisamente, a lo largo de la conferencia, el presidente de Naturgy avanzó que la compañía planea invertir a lo largo de 2021 en torno a 1.000 millones de euros en proyectos renovables, en línea con el giro verde que quiere dar la empresa. De esta cantidad, el 30% lo invertiría en España, otro 30% en Australia, un 30% adicional en EE UU y el 10% restante en Chile, detalla Reuters.

Igualmente, Reynés ha insistido en que los planes de la compañía pasan por profundizar en la rotación de activos para "reorientar la dirección estratégica de la empresa hacia las oportunidades que ofrece la transición energética". Con esta política de rotación de la cartera la compañía busca reducir su exposición a divisas débiles y aumentar la presencia en territorios con monedas fuertes. 

Por otro lado, el presidente de la gasista declaró que prevé elevar el Ebitda de la compañía a partir de 2021 después de que cerrase 2020 con unas pérdidas de 347 millones de euros y un ebitda de 3.449 millones, un 18,9% menos. 

 

Normas
Entra en El País para participar