_
_
_
_
_
Comercio

Aena se da un mes para resolver el millonario cobro del alquiler a sus comerciantes

Grandes cadenas afrontan el pago de la renta garantizada al no aceptar la rebaja propuesta

Rentas mínimas garantizadas por los alquileres de Aena
Javier Fernández Magariño

Los diez meses de tira y afloja entre Aena y sus inquilinos en los espacios comerciales de los aeropuertos, por la cuantía de los alquileres durante la pandemia, han desembocado en un mes de plazo para que se pongan al día con el pago. Entre ellos figuran Dufry, Áreas, SSP, Lagardère, WHSmith, y decenas de pymes. El grupo aeroportuario ha enviado dos tipos de facturas, en función de si se ha aceptado el descuento ofertado o no.

Fuentes cercanas a la disputa, que amenaza con desencadenar una batalla judicial, afirman que el 40% de los clientes se han adherido a la propuesta final de Aena para aliviar los costes de sus arrendatarios. A estos les llega una quita del 100% para los meses del primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio) en la renta mínima garantizada que recibe Aena, y del 50% en los meses siguientes. Ya en 2021 se mantiene el 50% hasta septiembre.

La oferta implica un recorte del 60% en la renta para 2020 y ofrece durante la actual prórroga del estado de alarma, más cuatro meses, la quita máxima que fija el Real Decreto 35/2020 de medidas de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Colchón de ingresos

NIIF 16. Aena está obligada a incluir en sus cuentas los ingresos pactados por alquileres aunque se trate de un apunte contable y el dinero no haya entrado en caja. A septiembre de 2020 habían aflorado 456 millones por la renta mínima garantizada anual (RMGA). La empresa presentará sus resultados anuales el día 24 y seguirá contabilizando esta facturación mientras exista el derecho contractual de cobro.

Negocio aletargado. Los 456 millones de RMGA elevan los ingresos comerciales de Aena a 762,8 millones en los tres primeros trimestres, mientras que en el periodo comparable de 2019 la división comercial de Aena facturó 947,8 millones y capturó 111 millones de RMGA.

Aena quedó exenta de esta última norma, pero la ha tomado como marco para buscar el acuerdo. El problema para la compañía es que el 40% de las concesionarias que han dado el visto bueno no alcanza el 10% de la masa deudora, manteniendo su oposición Dufry, Áreas o SSP, entre otras. A estas se les envían las facturas por el 100% de la renta mínima garantizada anual (RMGA).

Mientras caen las primeras denuncias, se habla del entendimiento de una treintena de inquilinos sobre una posible demanda colectiva entre pymes. Parece más difícil que los grandes acudan a los tribunales. En todo caso, hay parte de pulso entre gigantes. Dufry ha recibido en su capital a la china Alibaba (9,99%) en plena pandemia, y Áreas ha comprado Autogrill España a la familia Benetton por 12 millones.

Costes compartidos

Aena cree justa su oferta, basada en el rebus sic statibus: la compañía se abre a equilibrar los contratos por una crisis de la que no es responsable, pero que ha causado un fuerte impacto patrimonial a sus inquilinos. Sin embargo, también invoca el riesgo y ventura que aceptaron estos cuando firmaron sus contratos. Es decir, se trata de compartir los costes de la crisis y no concederá descuentos equivalentes a la caída del tráfico aéreo (72% en 2020).

Aena cerró 2019 con ingresos por 1.241 millones en su área comercial (el 42% por Dufry, Áreas y SSP). Esta se rige por los contratos con cada firma de duty free, restauración, publicidad, retail especializado, etcétera. Y en la gran mayoría figura el cobro de un porcentaje variable sobre las ventas, que debe completarse por parte del inquilino si no alcanza la RMGA pactada con Aena.

Se da la circunstancia de que el gran arrendatario, Dufry, prorrogó en septiembre de 2019 su presencia en 25 aeropuertos hasta por cinco años. El contrato incluye un alza del 1,56% en la RMGA.

Aena vio desatarse la crisis en sus terminales con una renta garantizada por alquileres de 800 millones en 2020; la de 2021 suma 740,7 millones, y para 2022 se mantiene en 735 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_