Autónomos de peluquería y estética insisten en reducir el IVA, ante la crisis

Quieren reducir el IVA del 21% al 10% para impedir el cierre de más negocios.

peluquería iva covid

Los trabajadores autónomos del sector de la peluquería y de la estética piden reducir el IVA en su sector. En concreto piden que se reduzca el IVA del 21% al 10% en su ámbito profesional, tal y como recoge la Confederación Intersectorial del Autónomo Español (CIAE).

En un comunicado, explican que el IVA está influyendo en las “constantes pérdidas” del sector de la imagen personal. Advierten que el 50% de los profesionales teme por su supervivencia a corto plazo y piensan que la situación de este año podría “ser la puntilla definitiva”.

Subida de los tipos

Para ello explican que en el año 2012 la situación comenzó a cambiar. Fue en esa época en la que se subió el tipo general y reducido del IVA del 18% al 21% y del 8% al 10% respectivamente. La modificación afectó a los servicios que tributaban en el tipo reducido, como era el de las peluquerías que pasó del 8% al 21%.

Pese a que el sector se unió a las reivindicaciones del resto de sectores que pedían un descenso del tipo de IVA, como los servicios veterinarios, los funerarios, los gimnasios y espectáculos en vivo, solo lo consiguieron los conciertos, la danza y los espectáculos taurinos.

Recuerdan que aplicar el IVA del 21% a las peluquerías “es una medida severa que afecta fatalmente a los autónomos del sector”. Advierten de que el impuesto recae en el consumidor final, pues el sector, según denuncian, es un “simple recaudador que ingresa ese IVA y luego lo devuelve a la Administración”.

Y es que, a pesar de todo, el IVA repercute negativamente en el precio de los servicios de peluquería y estética que paga el cliente.

Recuerdan que durante la pandemia el sector ha invertido en mejorar sus instalaciones para cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios. Sin embargo, eso es lo que les ha llevado a “un callejón sin salida”, motivo por el que piden reducir el IVA al 10% para impedir el cierre de más negocios.

Normas
Entra en El País para participar