_
_
_
_
_
Perfumerías

Douglas anuncia el cierre de 103 perfumerías en España y un ERE a 600 empleados

La compañía enmarca el ajuste, que afecta a varios mercados, por su proceso de "digitalización"

Javier García Ropero

Nuevo ajuste laboral en la cadena de perfumerías Douglas. Dos años después de cerrar medio centenar de establecimientos en España, la cadena alemana ha anunciado su intención de reducir su red en el país en otros 103 puntos de venta, lo que irá de la mano de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 600 personas.

Así lo ha informado la empresa en un comunicado, en el que explica que la decisión se toma dentro del proceso "de evolución desde un modelo de negocio minorista con tienda online hacia una compañía digital con establecimientos físicos", y que responde al "cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio online de la empresa". Esta habla de un crecimiento de sus ventas online del 40,6% durante el ejercicio 2020 alcanzando los 822 millones a nivel global. La llegada del Covid-19, dice la compañía, ha acelerado el proceso e implica "necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial". Douglas inauguró en septiembre pasado una flagship store de 850 metros cuadrados en Madrid.

El ajuste es a nivel europeo, aunque España sufrirá uno de cada cinco cierres. En la actualidad Douglas cuenta con 2.400 tiendas en Europa, de las que 500 echarán el cierre. La decisión de cuáles cerrarán se basa en la situación de cada una de ellas antes de la aparición de la pandemia, detalla la empresa, que dice haber analizado "criterios complejos" relacionados con la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada mercado.

La compañía explica que ya ha notificado la decisión a los representantes sindicales y prevé comenzar el periodo de consultas en la tercera semana de febrero. "La compañía aborda este proceso desde el máximo respeto a todos los trabajadores, y con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes".

El sindicato CC OO ha detallado que de esas 103 tiendas afectadas, 97 sufrirán un cierre definitivo y seis se reestructurarán. Además, entre los 600 trabajadores que formarán parte del ERE también habrá personal de oficinas. "Entendemos que esta reestructuración es totalmente desproporcionada, por lo que en este proceso colectivo nuestro objetivo prioritario será el mantenimiento del empleo", explican desde el sindicato, que ha informado que la mesa negociadora se establecerá el 12 de febrero.

Fetico, que también tiene presencia en los comités de Douglas, dice que estará "vigilante" durante el proceso y que centrará sus esfuerzos en reducir el número de afectados, garantizar a estos la mayor indemnización posible y poner en marcha un plan de recolocaciones y formación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_