Microsoft, atrapada entre las puntocom y la generación Z

Su historia demuestra que es peligroso asumir que sus beneficios seguirán subiendo al ritmo actual

Tienda de Microsoft en Manhattan (Nueva York).
Tienda de Microsoft en Manhattan (Nueva York). REUTERS

La valoración de Microsoft está atrapada entre las puntocom y la generación Z. La compañía dijo el martes que los ingresos trimestrales habían crecido un 17%, en parte debido al rápido crecimiento de las ventas en sus negocios en la nube Azure. Eso ayudó a impulsar el valor de la compañía dirigida por Satya Nadella hasta los 1,8 billones de dólares, lo que implica un múltiplo precio-beneficio que no se había visto en 20 años. En comparación con las empresas tecnológicas de hoy en día, parece simplemente curioso. Pero la historia de Microsoft hace sonar algunas campanas de alarma.

La empresa dijo que los beneficios por acción en el trimestre aumentaron un 34%, superando las expectativas de los analistas y haciendo que las acciones subieran un 5% tras el cierre del mercado. Microsoft cotiza ahora a más de 30 veces los beneficios estimados para el año que viene. Es el precio más alto desde la era de las puntocom y triplica el de 2010.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El software de la compañía está más afianzado, ya que Excel y Word siguen dominando el uso empresarial. Nadella ha sido más astuto a la hora de cerrar operaciones que su predecesor Steve Ballmer. Lo más importante es que Microsoft ha entrado en el mercado de rápido crecimiento de la prestación de servicios en la nube. No desglosa los ingresos de Azure. Pero dice que las ventas trimestrales crecieron un 50%. Eso es unos 20 puntos porcentuales más rápido de lo que Amazon está viendo en AWS, la parte más valiosa de su negocio.

Aunque los analistas esperan que el crecimiento de los beneficios apenas alcance los dos dígitos en los próximos dos años, la valoración de la empresa es razonable, al menos en términos relativos. A 32 veces los beneficios, es aproximadamente la mitad del múltiplo que alcanzó durante un corto periodo de tiempo en el cambio de milenio. También se negocia a aproximadamente un tercio del múltiplo precio-beneficio de Amazon, y es extraordinariamente conservador en comparación con Snowflake, la advenediza [upstart, en inglés] y deficitaria tecnológica, valorada en 70 veces los ingresos.

Sin embargo, las valoraciones relativas no son necesariamente precisas, así que aquí hagamos un análisis realista. Hace dos décadas, los beneficios de Microsoft aumentaban a un ritmo de dos dígitos. Aun así, aunque los beneficios se duplicaron durante la siguiente década, el ritmo de su crecimiento se redujo, y el múltiplo que pagaban los inversores se contrajo a unas 10 veces los beneficios estimados. Las acciones perdieron casi la mitad de su valor como resultado.
Aunque los beneficios de Microsoft estén cobrando fuerza, la historia demuestra que es peligroso asumir que el crecimiento puede continuar al ritmo actual. Y es aún más temerario pensar que las valoraciones actuales, alimentadas por el champán, se mantendrán.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías