_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed avisa de una moderación en el ritmo de recuperación

Mantiene sin cambios su programa de compra de activos

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.REUTERS
Gema Escribano

Primera reunión de 2021 y primera cita desde el desembarco de Joe Biden en la Casa Blanca. Como viene siendo una constante desde el estallido de la crisis, la Reserva Federal reafirmó ayer su compromiso de utilizar toda la gama de herramientas que está a su disposición para apoyar la economía estadounidense y promover los objetivos de pleno empleo y la estabilidad de los precios. Como parte de esta estrategia el banco central de EE UU acordó mantener sin cambios los tipos de interés que permanecen en la horquilla del 0% y 0,25% desde el pasado 15 de marzo.

En un momento en el que el mercado ha empezado a especular con la posibilidad de una reducción de las compras de activos este mismo año, la institución que preside Jerome Powell reafirmó su compromiso de mantener estable su programa de compra de activos. Es decir, hasta que se logre un progreso adicional sustancial la Fed seguirá comprando 120.000 millones al mes, una idea que fue reiterada por el presidente en la rueda de prensa. Powell es consciente de la dependencia que vienen mostrando los mercados de los bancos centrales y cualquier palabra puede provocar un terremoto entre los inversores.

“El ritmo de la recuperación de la actividad económica y del empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia”, señala el Comité de Mercado Abierto (FOMC) en su comunicado. Es decir, los miebros de la institución son conscientes del frenazo sufrido en las últimas semanas fruto de las restricciones a la movilidad puestas en marcha para contener la expansión del virus. Una buena muestra de esta ralentización fue el dato de empleo del mes de diciembre que, por primera vez desde abril, cayó. Como viene ocurriendo en los últimos meses la Fed señaló que la evolución de la de la economía dependerá significativamente del curso del virus y del progreso de las vacunas, primera mención que realiza la institución al proceso de inmunización. “La pandemia aún ofrece riesgos y se tardará mucho tiempo en lograr la inmunidad”, afirmó el presidente de la Fed.

El comité reiteró su objetivo de lograr una inflación media del 2%. Es decir, periodos de baja inflación podrán compensarse con otros en los que el indicador se sitúe por encima del 2% sin que derive en una subida anticipada de los tipos de interés. “Continuamos con nuestro objetivo de inflación en el 2% y a que se mantenga por encima de este nivel durante un tiempo para subir los tipos de interés. Seremos paciente cuando veamos picos en los precios”, subrayó Powell, que espera tener una buena relación con Janet Yellen, responsable del Tesoro.

El pesimismo mostrado por la Fed fue suficiente para acelerar las pérdidas en Wall Street. Al cierre de la edición los tres índices de referencia caían un 2% con el bono a 10 años estable en el 1,06%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_