Energía

Repsol lidera un consorcio europeo para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde de 100 MW

El proyecto pretende levantar la primera planta de electrolizadores alcalinos a gran escala en Europa

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol ha dado un paso más en la carrera por el desarrollo del hidrógeno verde en Europa. La compañía presidida por Antonio Brufau ha presentado una solicitud de financiación al 'European Green Deal' para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) en Europa.

La intención es instalar este electrolizador en el complejo de Petronor, en Euskadi. El proyecto está sujeto a la aprobación de la propuesta presentada por el consorcio a los fondos del European Green Deal y a la adaptación regulatoria necesaria.

En el proyecto, denominado 'H24All', participa un consorcio lidera por Repsol y formado por 15 empresas que pretende "allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión", según explica Repsol en un comunicado.

Las entidades que forman parte del consorcio pertenecen a seis países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía. Entre los socios se incluyen centros de investigación, proveedores de materiales, empresas de ingeniería especializadas en electrolizadores, industrias electrointensivas, empresas energéticas y del sector de la automoción, universidades y asociaciones industriales

Esta iniciativa supondrá un gran impulso al desarrollo tecnológico en la producción de hidrógeno renovable y tendrá un efecto positivo en otras industrias, como la de la movilidad, el refino, la producción de combustibles sintéticos y la generación de energía renovable.

Durante el proyecto H24All, los socios desarrollarán e integrarán diferentes soluciones innovadoras que, en conjunto, representarán un progreso significativo en lo que a tecnologías de producción de hidrógeno renovable se refiere. El proyecto pretende demostrar la viabilidad de un electrolizador de gran escala, mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los tres euros por kilogramo de hidrógeno renovable.

Repsol ha manifestado su intención de liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, alcanzando una producción equivalente a 400 MW en 2025. Igualmente, según su recién estrenado plan estratégico, la compañía prevé la transformación de sus complejos industriales en hubs multienergéticos y logrando la neutralidad en carbono en 2050.

Normas
Entra en El País para participar