_
_
_
_
_

Twitter lanza "Birdwatch" para combatir la desinformación en su plataforma

Se trata de un programa al que se pueden adscribir los usuarios.

Desinformación en Twitter.
Desinformación en Twitter.Unsplash / Twitter

Tras los acontecimientos ocurrido el pasado 6 de enero en Washington con el asalto al Capitolio, se abrió un enorme debate sobre el papel de las redes sociales y los grandes gigantes tecnológicos a la hora de decidir qué voces pueden ser escuchadas y cuáles no. Si Twitter, Facebook, Google, Amazon o Apple pueden desempeñar el papel de decidir qué es verdad, qué no lo es y, en función de sus criterio, censurar cualquier alternativa o debate.

Es por eso que, de nuevo, una red social toma la iniciativa y se decide a poner parte de ese poder en manos de los usuarios, lo que no parece muy claro que vaya a mejorar las cosas. De todas formas, Twitter ha pensado que sería buena idea lanzar un nuevo programa destinado a luchar contra la desinformación y las fake news que, de momento, ha puesto en manos de un reducido número de perfiles a modo de primera prueba.

Notas de texto para evitar líos

La idea que han tenido los de Jack Dorsey es la de lanzar un programa llamado Birdwatch que permitirá a los participantes en ese experimento verificar los tuits y añadir notas al pie en cada uno de ellos de tal forma que, al final, entre todas las opiniones pueda llegarse a un consenso. De momento, esos apuntes no serán visibles de forma pública pero sí a través de la plataforma abierta por Twitter específicamente para este cometido, aunque desde la red social ya avanzan que con el paso del tiempo quieren que esta herramienta sí aparezca adjunta con cada mensaje.

Según ha publicado Twitter en su propio blog, afirman que "creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso". Además, "con el tiempo, nuestro objetivo es hacer que las notas [de Birdwatch] sean visibles directamente en los Tweets para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores".

Para desarrollar esta herramienta, Twitter afirma haber entrevistado y consultado a más de 100 personas de todo el espectro político norteamericano, que les animaron a seguir con la iniciativa ya que consideraban que ofrecía un "contexto útil" para comprender mejor los mensajes más polémicos de la red social. Desde la compañía han confesado que “nuestro objetivo es desarrollar Birdwatch sin limitaciones y que sea la comunidad de Twitter la que le dé forma”. Si quieres participar en este programa, existe una página en la que es posible solicitar pertenecer a este pequeño club de verificadores.

Más información

Archivado En

_
_