_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Luz verde a los ERTE con exenciones de cuotas que llegan al 100% hasta el 31 de mayo

El Gobierno extiende también la prestación por cese de actividad para los autónomos, que ahora cobran unos 350.000 trabajadores por cuenta propia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE
Raquel Pascual Cortés

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto, pactado la semana pasada por el Gobierno y los interlocutores sociales para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo próximo. Además, el Gobierno ha aprobado hoy otro decreto que recoge la revalorización de las pensiones un 0,9% y un 1,8% las prestaciones mínimas este año. Este incremento ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 pero, según la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, requería la aprobación normativa realizada hoy.

Estas condiciones especiales de los ERTE mantienen la cláusula de mantenimiento del empleo y la prohibición de despedir durante seis meses a las empresas que utilizan estos ajustes. En este nuevo acuerdo, que entrará en vigor el 1 de febrero, recoge algunas novedades técnicas para facilitar la renovación de estos ajustes o el paso de un tipo de ERTE a otro, de manera automática, simplemente con comunicación a la autoridad laboral.

Esta nueva prórroga también incluye nuevos sectores ultraprotegidos y que, por tanto, disfrutarán de mayores exenciones de cotizaciones empresariales. Asimismo, el Gobierno ha aprobado también hoy la extensión, también hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos. En este punto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,ha destacado que este sistema de protección al colectivo ha permitido que hoy haya incluso 13.000 autónomos más que en enero de 2020.

El Ejecutivo también ha aprobado hoy la incorporación a la ley de la denominada cláusula de salvaguarda de las pensiones que que fue incluida en la reforma de la Seguridad Social de 2011, y que permite a las personas las personas despedidas en la anterior crisis acceder a la jubilación en condiciones previas a dicha reforma, que son más más ventajosas. En concreto, se permite dicho acceso a los despedidos antes1 de abril de 2013 y que no han tenido un empleo después.

Condiciones de los nuevos ERTE

Las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50

empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos, informa Europa Press.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

En los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en

mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_