KPMG asesorará a Nissan en el intento de salvar las plantas de Barcelona

Se fija el 31 de marzo para la recepción de proyectos

Entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE

La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha contratado a la consultora KMPG para prestar asistencia técnica en la labor de este organismo, que ha fijado el 31 de marzo como fecha de referencia para recibir proyectos.

Según un comunicado conjunto de Nissan, el Ministerio de Industria y la Conselleria de Empresa de la Generalitat de este lunes, una vez concluido este trámite, la Comisión acelerará el proceso para la selección de la "mejor opción de reindustrialización", con la evaluación de todos los proyectos presentados y la elección final.

Es uno de los principales puntos acordados este lunes durante la cuarta reunión de la mesa integrada por la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones públicas, para buscar alternativas que permitan "mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual en torno a las plantas de Nissan en Catalunya".

Tres escenarios

Así, se prevén tres escenarios de reindustrialización mediante plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, el ensamblaje de vehículos eléctricos y la creación de un 'hub' de electromovilidad integrado por varias empresas.

Por otro lado, según informa en el comunicado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, a la aceleración del proceso contribuirá la contratación de la consultora KPMG como asistencia técnica de los trabajos de la Comisión, una vez resuelta la licitación ministerial.

Por su parte, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la Comisión --SIGEN-USOC, CC OO, UGT y CGT-- han expresado su preocupación y disconformidad por el "lento" avance del proceso, y han señalado la necesidad de dotar al mismo de mayor celeridad y de acordar una fecha de referencia para la presentación de proyectos.

Acuerdo de Nissan

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Catalunya hasta diciembre de 2021.

En el mes de octubre de 2020, la primera reunión de la comisión acordó, entre otros puntos, poder definir reuniones mensualmente, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Normas
Entra en El País para participar