_
_
_
_
_

El pacto para prorrogar el cese de actividad de los autónomos deja en suspenso el alza de sus cuotas

El Gobierno y las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia han impulsado una extensión de la prestación hasta el 31 de mayo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Ministerio de Trabajo
Juande Portillo

En paralelo al acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para extender los expedientes de regulación de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, el Gobierno ha pactado con las principales asociaciones de autónomos del país, ATA, UPTA y Uatae, prorrogar hasta esa misma fecha la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

El acuerdo incluye reducir el 75% al 50% el nivel de caída de la actividad requerido para cobrar la ayuda, medido con la facturación del segundo semestre de 2020 sobre el primero, lo que supone una sustancial reducción de la exigencia antes prevista.

A su vez, el pacto recoge la exoneración del 100% de las cuotas para autónomos sujetos a limitaciones de aforo y horario. En todo caso, el periodo contará como cotizado y será compatible con un trabajo por cuenta ajena por hasta 1,25 veces el salario mínimo.

Más información
Así funcionarán los ERTE en la prórroga aprobada hasta el 31 de mayo
Trabajo delega en los jueces dirimir la penalización por despedir en los seis meses siguientes a un ERTE

A su vez, la prestación será del 50% sobre la base mínima de cotización de cada trabajador, aunque el porcentaje podrá incrementarse en otro 20% adicional si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Para los autónomos de temporada, la prestación será del 70% de la base mínima si no cobran más de 6.650 euros hasta junio.

En paralelo, además, el acuerdo recoge otra de las principales reclamaciones del ramo suspende, al menos hasta el mes de mayo, el alza de los tipos de contingencia profesional prevista, lo que supone evitar un incremento de las cotizaciones del 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_