La electricidad se abarata más del 34% y cae a niveles previos a Filomena

Ribera y Garzón acudirán la próxima semana al Congreso para rendir cuentas por la subida de luz

Precio luz

El precio de la electricidad se ha vuelto a abaratar en el mercado mayorista un 34,5% hasta situar el megavatio hora para mañana (que se negocia con un día de antelación) por debajo de los 30 euros, en concreto, en 27,5 euros/MWh, lejos de los valores que alcanzó en pleno paso de Filomena, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE) y el nivel más bajo desde el 28 de diciembre.

Con esta nueva caída, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista o "pool" es 67,5 euros más barato, el 71% menos, que los máximos que registró en pleno temporal de frío y nieve. El pasado 8 de enero se llegaron a marcar los 94,99 euros/MWh, su segundo precio diario más alto en la historia. Estas subidas se vieron favorecidas por un incremento de la demanda, una menor producción de energías renovables y un contexto marcado por los altos precios del gas y de los derechos de CO2, entre otros factores.

Para este sábado el precio más alto alcanzará los 48,98 euros/MWh y el mínimo será de 10,25 euros en el mercado mayorista, donde el coste de la electricidad supone un tercio de la factura. También en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) el gas ha bajado para este viernes un 4,3%, hasta los 22,6 euros/MWh. Cabe recordar que el precio diario en Mibgas alcanzó el 7 de enero los 51,54 euros/MWh en vísperas de la ola de frío.

Con esta nueva caída, el precio del gas se ha abaratado desde los valores alcanzados durante el temporal un 56%, lo que equivale a unos 29 euros menos el MWh. El Gobierno prevé que una vez superado el pico los precios vuelvan en febrero a estar por debajo de los que existían antes del paso de la borrasca y se abaraten un 37%, un porcentaje que alcanzará el 45% en el segundo trimestre.

Además, de acuerdo con sus previsiones, entre 2022 y 2023 los importes del mercado energético estarán por debajo de los del mercado alemán o francés, tradicionalmente más bajos.

Ribera y Garzón, al Congreso

La próxima semana, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparecerán en Comisión la próxima semana en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante la subida del precio de la luz en las últimas semanas.

Ambas comparecencias habían sido solicitadas por el PP, ERC y Bildu con la intención de aprobarlas en la Diputación Permanente prevista para el próximo lunes, pero finalmente ha sido el Gobierno quien ha decidido comparecer a petición propia.

Concretamente, Ribera acudirá el próximo martes 26 de enero a las 16.00 horas a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para explicar medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de consumidores vulnerables, pero también en relación al temporal 'Filomena'.

En el caso de Garzón, el titular de la cartera de Consumo acudirá el miércoles a la Comisión de Sanidad para explicar este incremento del precio de la electricidad y exponer líneas de trabajo respecto a la misma.

Normas
Entra en El País para participar