Endesa instalará puntos de recarga para coches eléctricos en centros comerciales de Sonae Sierra

18 puntos rápidos y semirápidos en los centros de Luz del Tajo, en Toledo; Valle Real, en Santander y Gran Casa, en Zaragoza.

Coche eléctrico cargando.
Coche eléctrico cargando.

Endesa X y Sonae Sierra han llegado a un acuerdo por el cual la energética instalará 18 puntos de recarga para coches eléctricos en tres de los centros comerciales gestionados por la multinacional: Luz del Tajo, en Toledo; Valle Real, en Santander y Gran Casa, en Zaragoza.

Todas las instalaciones contarán con cargadores rápidos de 50kW, que pueden cargar el 80% de la batería del vehículo en 20 minutos, y semirápidos de hasta 22kW,para recuperar casi el mismo porcentaje de batería en una hora aproximadamente.

Toda la infraestructura de recarga que instalará Endesa X es de acceso público, está alimentada con energía certificada de origen renovable y, además, es universal (cualquier modelo de vehículo eléctrico del mercado pueda cargar en ella). Los cargadores estarán disponibles en los parkings de los centros comerciales con acceso las 24 horas del día en el caso de Luz del Tajo y Valle Real, mientras que en el de Gran Casa será de 10 a 24h.

"La movilidad eléctrica debe estar al alcance de todos y esa es la base de nuestro plan de despliegue de infraestructura. Queremos democratizarla, acercársela a los usuarios, ponérselo fácil para que, quien quiera dar el salto a circular con cero emisiones, pueda. Encontrar a grandes socios como Sonae Sierra es avanzar en este camino de la lucha contra el cambio climático, juntos, y con más fuerza, porque es un compromiso de todos", ha señalado el responsable del plan de infraestructura de recarga Endesa X, Manuel Muñoz.

Por su parte, el director de operaciones de Sonae Sierra en España, Enrique Suárez, ha destacado que el acuerdo con la energética supone mejorar la experiencia de cliente poniendo a su disposición servicios que "facilitan su vida y que se integran perfectamente" con la oferta comercial y de ocio de la empresa.

El usuario tendrá que instalar en su teléfono móvil la aplicación de Endesa JuicePass para efecturar la recarga. A través de dicha app se accede a toda la información del punto de recarga, así como a los precios y horarios.

Bajo su plan de infraestructuras de recarga de acceso público, Endesa X desplegará más de 8.500 puntos hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros. En la primera fase del plan, recién finalizado, se ha trabajado en establecer una red de 2.000 puntos de recarga para conectar las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. Esto permitirá tener siempre un punto de recarga a menos de 100 kilómetros.

Por su parte, en la segunda fase (2021-2023) se instalarán más de 6.500 puntos para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

De su lado, Enel X ha informado de que Transmilenio, el sistema de autobuses de transporte rápido de Bogotá, le ha adjudicado la provisión del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con 401 autobuses totalmente eléctricos y dos nuevas electroterminales para su carga.

Esta adjudicación, que se suma al contrato firmado a finales de 2019 con el SITP para la construcción de cuatro electroterminales que actualmente está en curso, permitirá alcanzar la cifra de aproximadamente 900 autobuses eléctricos proporcionados por la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel en la capital de Colombia.

Normas
Entra en El País para participar