_
_
_
_
_

Nuevo Plan de Ciberseguridad oficial y gratuito para pymes

Unas 150 empresas se beneficiarán del nuevo programa

Nuevo programa de innovación en ciberseguridad para las pymes. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Escuela de Organización Industrial han lanzado un nuevo programa para ayudar a las pymes a evitar ciberataques y a proteger su seguridad.

El programa, denominado ‘Activa Ciberseguridad’ se ha desarrollado dentro de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0. Además, beneficiará a unas 150 pymes. Durante este programa, las pequeñas y medianas empresas dispondrán de asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La iniciativa parte para intentar hacer frente al incremento de ataques de ciberseguridad. El objetivo es que las pymes puedan determinar cuál es su grado de seguridad en la actualidad y que puedan establecer una estrategia que sirva para proteger tanto la información como los sistemas con los que cuenta la empresa.

Un 40% tienen riesgos de sufrir ciberataques

Los participantes no tendrán que abonar nada por participar en este programa. El mismo cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Secretaría General de Industria y Pyme.

El programa piloto tuvo lugar entre 2019 y 2020. En él participaron 102 empresas. Un 42% de ellas provenía del sector de las materias primas y la industria, mientras que un 38% de ellas, del sector de los servicios profesionales y de la consultoría.

Además de eso, a raíz del programa se descubrió que un 40% de los participantes tenían un gran riesgo de ser afectadas por ciberincidentes. Por otro lado, más del 75% de los beneficiarios logró implantar en su organización un plan de ciberseguridad y un 50% de ellas también estableció en su empresa un comité de dirección de la seguridad.

El programa se centra en consultorías individuales. Las consultorías versan sobre la ciberseguridad y se orientan a ayudar a las pymes a impulsar su competitividad. Para ello se desarrollan varias fases. La primera consiste en diagnosticar cuál es la madurez de la empresa en materia de ciberseguridad. También se diseña de manera personalizada un plan de mejora en materia de ciberseguridad. Además, se realiza un acompañamiento y tutorización de los avances que se hayan llevado a cabo y habrá también un plan de concienciación teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa.

Más información

Archivado En

_
_