_
_
_
_
_

La CEOE ratifica la propuesta del Gobierno y da vía libre a prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

El visto bueno de la patronal, que venía poniendo reparos a los vetos sobre el despido, despeja el camino para una nueva extensión de los expedientes una vez expire la actual, el 31 de enero

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Efe
Juande Portillo

Vía libre para prorrogar los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) ligados al Covid-19 hasta el 31 de mayo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la patronal CEOE, ha dado su visto bueno este martes a la propuesta del Gobierno lo que anticipa un pacto entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo en la reunión de mañana.

Los órganos de Gobierno de la patronal han dado su aval “por unanimidad” al documento que les remitió el viernes el Ejecutivo durante una reunión ordinaria. Dado que la patronal había sido la más renuente a cerrar un acuerdo, al oponerse a que los ERTE siguieran condicionados a la prohibición de despedir so pena de tener que devolver todas las ayudas, con su voto a favor el acuerdo estaría hecho.

La reunión, que tradicionalmente se celebra los miércoles, ha tenido lugar solo unas horas antes de que los sindicatos CC OO y UGT comparezcan para anunciar el calendario de movilizaciones que han previsto para presionar al Gobierno a cumplir su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de subir el salario mínimo interprofesional a lo largo de 2021.

Durante la reunión, la patronal también ha dado su apoyo a la organización de autónomos ATA en su reclamación de pedir protección y ayuda a los trabajadores por cuenta propia afectados por las limitaciones de aforo y actividad impuestas por las distintas comunidades como consecuencia de la tercera ola del Covid-19.

Más información
El Gobierno ultima el pacto para extender el cese de actividad de los autónomos al 31 de mayo
Garamendi enciende las alarmas: “Las empresas tienen ya un problema de solvencia, no solo de liquidez”

Conviene recordar que en este plano, el Gobierno había logrado ya este lunes un amplio consenso con las principales organizaciones de autónomos para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo, si bien las condiciones serán concretadas en los próximos días.

Sector turístico

Por otra parte, la CEOE ha informado durante la cita del nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y el de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente del mismo.

“Estos cambios, junto al nombramiento de Inmaculada Benito como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos”, ha expuesto la patronal en comunidad.

La organización empresarial considera que con este paso se da un paso más en el refuerzo de la protección del sector turístico dando representación a empresas de todos los ámbitos y tamaños del ramo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_