Ikea lanzará sus paneles solares en España este trimestre desde 4.170 euros

Se alía con Contigo Energía en su apuesta por el autoconsumo

Paneles solares Ikea

Ikea lanzará antes de que acabe este trimestre en España uno de sus productos más esperados: los paneles solares para autoconsumo que ya comercializa en nueve países. Y lo hará de la mano de Contigo Energía como socio estratégico.

Ambas compañías han firmado una alianza por la que la filial del grupo Gesternova se encargará de instalar, gestionar y dar el servicio de atención al cliente asociado a los paneles Solsträle, como se llaman comercialmente estos productos de Ikea, tanto en España como en Portugal. Una fórmula, la de asociarse con especialistas del mercado de las energías renovables, que el grupo de distribución sueco ha seguido en otros países europeos y que también replica en su negocio ibérico.

Por tanto, Contigo Energía aportará el conocimiento técnico sobre estas instalaciones, que Ikea pretende hacer más populares en España a través de una oferta “asequible”, explica la compañía. En concreto, los precios partirán de los 4.170 euros, y aumentará dependiendo del tamaño del sistema que se quiera adquirir. El precio incluirá la asistencia para diseñar un sistema que se adapte al consumo eléctrico del cliente, a su tejado y a su presupuesto, además de la instalación completa, los sistemas de montaje y las garantías. Estas son las bases de una oferta que, en cualquier caso, Ikea todavía tiene que rematar hasta su lanzamiento definitivo, que será a finales de este primer trimestre.

Ikea ya comercializa su gama de paneles de autoconsumo en Holanda, Polonia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Australia y Francia, dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático, tanto reduciendo el impacto medioambiental de sus operaciones como con productos para el gran consumo.

Por las características de España, Ikea ve un fuerte potencial de crecimiento para esta oferta “por las bondades de una gama que no solo contribuye a minimizar el impacto del consumo desde un punto de vista medioambiental, sino también el del gasto de las familias que verán reducida su factura de la luz hasta un 50%, un atributo que puede ser de gran valor en el contexto actual”, dice la consejera delegada de Ikea en España Petra Axdorff.

“Tras estos meses, la incertidumbre económica y social se ha disparado y desde nuestra posición de seguir contribuyendo a una mejor vida en el hogar, adaptamos también nuestra oferta para que realmente tenga un efecto en el bolsillo del consumidor”, añade. Axdorff recuerda que en su política de precios bajos la compañía ya ha reducido los precios de 200 productos.

Ikea lanzará sus paneles solares en España este trimestre desde 4.170 euros

Por sus características, la instalación de placas solares para el autoconsumo está más dirigido para aquellos que vivan en viviendas unifamiliares, aunque desde Ikea indican que los paneles también pueden ser compartidos por varios vecinos. Dependerá de las características de cada inmueble, principalmente del tamaño del tejado para instalar el número de paneles necesarios para garantizar la potencia óptima, si estas podrán ser instaladas por una comunidad de vecinos. Algo que, en todo caso, tendrá que valorar Contigo Energía, que será la parte que determinará la viabilidad de los proyectos que planteen los clientes.

Ingka Group, el holding que explota el negocio de Ikea en 30 países donde se generan el 90% de los ingresos mundiales de la cadena de productos para el hogar, mantiene el objetivo de comercializar su gama de placas solares en todos los mercados en los que opere en 2025. A nivel interno en España ya cuenta con 44.000 paneles solares instalados en 10 tiendas, cifra que quiere ampliar a corto plazo hasta 55.000. Según la compañía, el 85% de la energía que consume en España es renovable y quiere llegar al 100% en cuatro años.

Normas
Entra en El País para participar