_
_
_
_
_
Juzgados

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Fridman por la caída en Bolsa de Dia

La investigación no encuentra nexos entre las posiciones bajistas que sufrió el valor y el magnate ruso

El magnate ruso Mijail Fridman.
El magnate ruso Mijail Fridman. Pablo Monge
Javier García Ropero

El juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido el sobreseimiento de la investigación abierta contra el magnate ruso Mijail Fridman y el grupo inversor Letterone, propietario de Dia, por una supuesta trama para hundir el precio de las acciones de la compañía de supermercados y facilitar así la adquisición de la mayoría accionarial.

El auto, al que ha tenido acceso Cinco Días, explica que "no puede concluirse que por parte de Mijail Fridman, de la entidad Letterone o de terceros a ellos vinculados hayan realizado actuaciones dirigidas a provocar una caída en el valor de cotización de las acciones de Dia que les permitiera una adquisición más ventajosa de la sociedad, ni tampoco que de alguna cotizada que no fuera conocida por el resto de los inversores y les hubiera permitido conocer con la suficiente anticipación la situación real de la compañía". El juez José Luis Calama decreta con ello el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, después de analizar los informes aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Polícia Nacional y la declaración de técnicos de la CNMV.

El Tribunal Supremo admitió en octubre de 2019 la investigación, que después derivó a la Audiencia Nacional, en base a un informe policial que ponía a Fridman en el centro de una trama que provocó "situaciones de bloqueo y falta de liquidez a corto plazo para que su acción [la de Dia] cayera", a través de una estrategia de "elevada tensión financiera".

Según revela el auto de sobreseimiento, los informes solicitados a la CNMV indicaban que esas acusaciones contenían "ciertas manifestaciones de las cuales no se aportan evidencias que la soporten y en todo caso no describen conductas concretas que pudieran constituir indicios de abuso de mercado". El Departamento de Mercados Secundarios de la CNMV redactó hasta seis informes sobre Dia desde 2017 respecto al gran volumen de posiciones cortas que sufría el valor a través de derivados. Sin embargo esas posiciones se atribuían al elevado capital flotante que tenía la compañía, a los malos resultados de las firmas de distribución cotizadas en esa época, citando los casos de Tesco, Sainsbury o Casino; o por "la apuesta de los hedge funds por compañías de distribución con fuerte presencia en ecommerce y con posiciones bajistas en compañías de distribución tradicionales".

En informes posteriores la CNMV recuerda la mala situación financiera de Dia que comienza en 2017 con una caída de ventas y rentabilidad y que continuó en 2018 de forma más agudizada, hasta que en octubre tuvo que reexpresar sus cuentas por irregularidades contables que ahora investiga la Audiencia Nacional. Aquello desembocó en la OPA a 0,67 euros por acción, que la CNMV acabó entendiendo como precio razonable. Respecto a la investigación de la UDEF, esta no "detecta vinculación alguna entre los bajistas y Letterone".

Un nuevo alivio para Fridman en la Audiencia Nacional, que en diciembre también acordó el sobreseimiento de la investigación contra él por la quiebra de Zed. Como en el caso de Dia, la investigación no puedo demostrar "ni la participación ni directa ni indirecta en cuestiones relativas al Grupo Zed por parte de Mijail Fridman".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_