_
_
_
_
_
Covid-19

Las exportaciones españolas recuperan ritmo a pesar de la crisis

De enero a octubre, las ventas cayeron un 11,9%, menos que en otros países El sector de la automoción es uno de los que está saliendo adelante

Marta Yoldi

En medio del desastre económico generalizado provocado por el Covid-19 hay una actividad que está respirando y es la de la exportación. Las empresas exportadoras han sufrido como todas y 2020 va a saldarse con una reducción en comparación con 2019, pero el balance no ha sido tan negativo como en otros sectores.

En los primeros 10 meses del año, las exportaciones españolas alcanzaron los 213.683 millones de euros, un 11,9% menos respecto a lo logrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A pesar del descenso, lógico si se tiene en cuenta el parón de la actividad mundial en primavera (en (España vendió al exterior en abril solo un 13% de lo que es habitual), el sector exportador es de los que se está recuperando con mayor fuerza.

Comercio exterior hasta octubre de 2020

Esta recuperación comenzó en el mes de julio. Los meses siguientes siguieron creciendo de manera continua respecto al anterior, si bien con menos volumen que en los mismos meses de 2019. Al llegar los datos de octubre, los últimos conocidos, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, declaró que “continúa la progresiva recuperación de las exportaciones e importaciones, que crecen respecto a septiembre y se aproximan a su nivel de hace un año. Esto da muestras del impulso exportador de las empresas españolas y de la solidez de nuestro sector exterior”. En Funcas comparten este enfoque y su economista senior, Mª Jesús Fernández, achaca la recuperación exportadora “a la competitividad de las empresas españolas” y al proceso de internacionalización que están llevando a cabo con éxito desde hace años.

El ritmo es mayor en las exportaciones que en las importaciones. De enero a octubre, las compras al exterior decrecieron un 16,7% en relación al mismo periodo de 2019, hasta los 225.439 millones de euros. Al ser más rápida la recuperación de las exportaciones, el déficit de la balanza comercial ha bajado un 58% respecto al registrado de enero a octubre de 2019 y la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 94,8%.

Sectores

El sector que más ha aumentado las ventas de productos al exterior ha sido el de la alimentación, bebidas y tabaco. Otro de los sectores exportadores por excelencia, la automoción, ha sufrido un retroceso de enero a octubre, pero sin embargo volvió a coger impulso en este último mes. La patronal Anfac señala que, en noviembre, las ventas exteriores crecieron un 9,9%, por encima de lo que creció la producción que se está viendo estimulada por los mercados europeos dada la caída de la demanda interna en España. Con los resultados de los últimos meses hasta noviembre, el acumulado del año ha reducido su descenso en tres puntos porcentuales y se sitúa en el -17,8%. La automoción sigue siendo uno de los principales motores de las exportaciones españolas. Artículos farmacéuticos y electrodomésticos son, asimismo, sectores con buenas perspectivas.

En el lado opuesto se encuentran otros como el de bienes de equipo, los productos energéticos y el textil que no logran remontar sus ventas al exterior.

La comunidad autónoma más exportadora hasta octubre fue, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Extremadura, donde las ventas crecieron un 3,1%, debido a que son los productos agrícolas los que más han aumentado. Sin embargo, Canarias, con una caída del 31,7%, País Vasco (-19,2%) al caer los bienes de equipo, y Baleares (-17,8%) son las más perjudicadas.

Los destinos extranjeros de las mercancías españolas continúan encabezados por los países de la Unión Europea como Francia, Alemania e Italia. En los primeros 10 meses de 2020, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se redujeron un 9,3% interanual y a la zona euro, un 8,6%.

La situación española con respecto a la actividad exportadora ha sido muy similar a la del resto de los países industrializados. De hecho, el único país que en los 10 primeros meses del año vio crecer sus exportaciones fue China y muy poco, un 0,5%. En la zona euro la actividad disminuyó hasta el -11% y en la Europa de los 27, un -10,2%. En Francia las exportaciones descendieron más que en España, un -18,4%, al igual que en Reino Unido (-16,3%) e Italia (-12%). Estados Unidos y Japón han corrido la misma suerte, con caídas del 14.5% y el 13,1%, respectivamente.

No obstante la recuperación observada en la actividad, la economista Mª Jesús Fernández advierte que las exportaciones de bienes y servicios van a cerrar el año 2020 con un retroceso del -21,1%, en línea con la marcha general de la economía española, de acuerdo con el más reciente consenso del Panel de Previsiones de Funcas, realizado en noviembre.

Sin embargo, y precisamente por el poder de activación que tiene el sector exportador y la “ganancia de competitividad que han experimentado las empresas españolas en los últimos años”, según Fernández, el mismo Panel augura un crecimiento del 12,7% para este año de 2021 en su consenso medio.

Las empresas menos pesimistas

Menos que la media. Las empresas españolas se muestran menos pesimistas que la media de la Unión Europea y de la zona euro respecto a la evolución de sus negocios en 2021 gracias al impulso del sector exportador, aunque continúan en negativo (-1,4 puntos). Así se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021, elaborada por la Cámara de España entre 2.274 empresas.

Cuatro indicadores. La Encuesta pregunta a las empresas por la evolución de cuatro indicadores: las ventas nacionales, el empleo, las inversión y las ventas al exterior. España encabeza la lista de las expectativas más positivas en relación con las exportaciones.

Condicionantes. Sobre los condicionantes que más van a influir en la actividad empresarial, el 63,3% de las empresas consultadas responde que los costes laborales y el 50,8%, que la deuda acumulada debido a la pandemia. En este último aspecto, el pesimismo de las empresas españolas duplica al de las europeas.

Archivado En

_
_