Inversión

Las 10 sorpresas que depara 2021, según ATL Capital

El que el Ibex 35 fuera uno de los mejores índices de Europa, con más de un 10% de ganancias sería una de ellas

Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE

¿Qué sorpresas puede deparar el nuevo año que acaba de comenzar? La política, la economía y los mercados no están exentos de acontecimientos imprevistos que pueden echar por tierra todas las previsiones. Como viene siendo habitual desde hace seis años, Guillermo Aranda, director general de ATL Capital, ha elaborado una lista de las diez sorpresas que podría deparar el ejercicio después de que 2020 haya roto todas las previsiones por culpa de la pandemia de covid.

1. La economía española recupera menos de lo previsto. Tras la importante caída del PIB en 2020, la recuperación en 2021 se minimiza debido a la intensidad de la tercera ola de la pandemia, al retraso de la vacunación y a la recuperación tardía del turismo. El PIB no supera el 6%.

2. El Ibex 35 es uno de los mejores índices dentro de Europa, con una subida superior al 10%. El mal comportamiento en 2020 y su composición en sectores cíclicos explican este comporta-miento.

3. El Eurostoxx 50 sube menos de un 10%. La tercera ola de la pandemia junto con el retraso en la vacunación ralentiza la recuperación económica y de los resultados empresariales en Europa.

4. La Bolsa americana (S&P 500) finaliza el año plana (+/- 5%). Un comportamiento más moderado del sector tecnológico junto con las primeras tensiones en los tipos de interés a largo plazo, explican este comportamiento.

5. La economía china vuelve a sorprender creciendo su PIB más del 9%. Los mejores resulta-dos en la evolución de la pandemia en Asia facilitan el mejor comportamiento de la economía.

6. Los mercados emergentes vuelven a tener un excelente comportamiento (MSCI EM + 15%) por el fuerte tirón de la economía y de las empresas en Asia.

7. Los activos de Renta fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU.

8. Los bonos de los países emergentes tienen un excelente comportamiento. La mejora de sus economías junto con la búsqueda de rentabilidad hace que este activo sea de los que mejor comportamiento tiene dentro de la renta fija.

9. Por primera vez en muchos años las acciones “value” tienen mejor comportamiento que las acciones de crecimiento. El índice MSCI World Value tiene un mejor evolución que el MSCI World Growth.

10. El Bitcoin continúa ganando adeptos y se consolida como reserva de valor con el apoyo cada vez mayor de inversores institucionales. El precio supera los 50.000 dólares.

Errores y aciertos en 2020

Entre los aciertos de 2020, se encuentra el hecho de que el Ibex iba a ser uno de los peores índices en el año o que la Bolsa americana iba a marcar nuevos máximos a lo largo del año, como así ha sucedido.

Y es que el S&P500 ha subido un 16% impulsado por las noticias sobre las vacunas y las inyecciones de liquidez de la Fed. Además, tal y como se incluía en las sorpresas de 2020, los mercados emergentes registraron un buen comportamiento el año pasado. 

Además, la firma de gestión de patrimonios, también incluyó entre sus sorpresas la posibilidad de que Donald Trump ganara las elecciones del 3 de noviembre, algo que no sucedió. Joe Biden ganó las elecciones y será el nuevo presidente de EE UU.

Entre otras de las sorpresas que no se han dado está la de que el oro iba caer más del 10%. La situación de incertidumbre generada en los mercados por culpa de la pandemia ha hecho que el oro actuara de activo refugio y subiera un 25% en 2020.

Normas
Entra en El País para participar